Se espera que el nuevo portal esté abierto al público a inicios del próximo año.

Este miércoles fue lanzado el programa piloto del portal de la Ventanilla Ágil de la Construcción, el cual tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica del país.

Esto es un sueño hecho realidad, pues es el resultado de la aprobación de la Ley Antitrámites. Las personas ahora podrán presentar sus proyectos de forma digital, algo que traerá muchos beneficios, expresó el mandatario.

El gobernante destacó que esta ventanilla agilizará los trámites para la construcción en el país, especialmente en la edificación de viviendas dignas.

Ahora las personas podrán tramitar los avales para sus construcciones de manera digital. Esperamos en los próximos meses generar de 1.5 a 2 millones de metros de construcción para la vivienda digna, señaló.

Esta herramienta coadyuvará a los esfuerzos de facilitación de negocios, la atracción de inversiones y la generación de empleo.

La ventanilla

El nuevo portal permitirá que el tiempo requerido para hacer la diligencia de una licencia municipal de construcción baje de 744 a 200 días hábiles.  Es más, esto significa una reducción del 73 por ciento.

Además, el número de documentos solicitados para la obtención de una autorización bajará un 60 por ciento y los pasos de gestión se reducirán en más del 40 por ciento.

El sitio web, un esfuerzo único en su clase dentro de la región latinoamericana, forma parte de las acciones contempladas dentro del Plan para la Reactivación Económica del País y la Política General de Gobierno, que buscan este año, entre otros aspectos, avanzar en el gobierno electrónico para facilitar negocios y reducir la tramitología.

Doing Business

Este esfuerzo permitirá que Guatemala mejore significativamente en el índice de facilidad para hacer negocios Doing Business, específicamente dentro del indicador Permisos de Construcción, pues actualmente Guatemala ocupa la posición 118 de 190 países y con el portal brincaría al menos 40 posiciones, ubicándose en el puesto 78.

Esta mejora es importante para aumentar la certeza jurídica, fortalecer la transparencia y facilitar los trámites mejorando así la competitividad del país. Además, agilizará los proyectos y, en consecuencia, reducirá los costos de vivienda para las familias guatemaltecas, indicó Antonio Malouf, ministro de Economía.

Otros datos

En los tres últimos años se realizaron varios ejercicios piloto con el apoyo de las dependencias mencionadas y permitieron liberar una presa de aproximadamente 3.5 millones de metros cuadrados detenidos por falta de agilización en los trámites.

En la actualidad, solo las gestiones en el Organismo Ejecutivo llegan a tardar hasta 744 días hábiles, lo cual implica 263 requisitos y 218 pasos.

Según información del Banco de Guatemala, actualmente el sector de la construcción representa un 4.3 % del producto interno bruto (PIB) del país.  Este sector tiene el potencial de duplicar su importancia en la economía.

La plataforma mencionada interconectará el trabajo de los ministerios y otras instituciones. Estos son:

  • Salud
  • Ambiente y Recursos Naturales
  • Energía y Minas
  • Cultura y Deportes
  • Registro General de la Propiedad (RGP)
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)
  • Instituto Nacional de Bosques (Inab)
  • Dirección General de Aeronáutica Civil
  • La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la sede de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) habrá una oficina física para facilitar reuniones presenciales de las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional para contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción.

Share Post