El Hospital Temporal del Parque de la Industria recibe donativo de 150 camas, las cuales servirán para la ampliación del hospital en los salones 3, 3A y 4 para atender a más pacientes afectados por el coronavirus.

El donativo para la atención de pacientes con coronavirus fue de Cervecería Centro Americana S. A., Corporación Multi Inversiones y Cementos Progreso.

Más de 16 mil personas han pasado por este hospital desde el año pasado. La gran mayoría de ellas se ha salvado porque hay hombres y mujeres, médicos, enfermeras, laboratoristas y personal que ha estado al cuidado de los pacientes, dijo el mandatario.

El jefe de Estado explicó que la pandemia ha ido creciendo y con la variante delta se ven complicaciones en personas de 30 a 40 años, incluso en niños.

De esa cuenta, el gobernante recordó que esta semana se detectó un niño de un mes de nacido y otro de seis meses con coronavirus, algo que no mirábamos antes.

Esta variante delta les está pegando a las personas que con anterioridad las otras tres variantes no alcanzaban. Es importante que usemos la mascarilla, mantener el distanciamiento social y atender las disposiciones del Ministerio de Salud y podamos rebajar los números, agregó.

Participantes

Durante la entrega del donativo se contó con la participación de Dania Hernández, directora del hospital temporal Parque de La Industria, y Francisco Coma, viceministro de Salud.

Asimismo,  José Miguel Torrebiarte, representante de Cementos Progreso, y Juan Monge Ponce, representante de la Cervecería Centro Americana, S. A.

Las autoridades del MSPAS agradecieron el donativo de las camas, las cuales servirán para la ampliación del hospital en los salones 3, 3A y 4 con la finalidad de seguir atendiendo a más pacientes afectados por COVID-19.

Por su parte, los representantes de Cervecería Centro Americana S. A. dieron a conocer que con la donación de las camas se seguirá fortaleciendo el trabajo de las autoridades en beneficio de la población afectada por la enfermedad.

Esta cruzada no tiene insignia política, color ni religión. Señor Presidente, le hacemos entrega oficial en nombre de las tres instituciones para que ustedes puedan disponer de ellas en el lugar que ustedes crean conveniente, dijo Ponce.

Colchones y trajes

Casa Médica, proveedor de las camas, también se sumó a la donación asumiendo un porcentaje del valor de los colchones de las camas y mil trajes de protección. La contribución asciende a 121 mil 864 quetzales.

Las camas son para adultos, las secciones de cabeza y pies pueden ser elevadas, la cabecera es ajustable y cuentan con barandas laterales para mayor seguridad de los pacientes, con rodos giratorios para su manejabilidad y colchones especiales para evitar la propagación de contagios.