PRESIDENTE GIAMMATTEI VETA LEY DE VACUNACIÓN POR INCONSISTENCIAS Y CONTRADICCIONES

Mar 1, 2022

Guatemala, 1 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei vetó hoy la Ley de Vacunación aprobada el pasado uno de febrero y la devolvió al Congreso de la República para que la estudien de acuerdo con las observaciones e inconformidades planteadas por el Ejecutivo.

La decisión de rechazar la ley – contenida en el decreto legislativo número 6-2022 – se adoptó en sesión del Consejo de Ministros efectuada este martes, que respaldó al mandatario.

“La ley no observa los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución, e involucra a entidades que no tienen relación con el Plan de Vacunación”, afirmó el presidente Giammattei.

En una declaración pública desde la Casa Presidencial, resaltó que la Ley de Vacunación incurre en una extralimitación de funciones del Ministerio de Salud, al no tomar en cuenta a otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y las municipalidades.

Advirtió que “las funciones atribuidas al Programa de Inmunizaciones, tal y como están en la ley, implican una modificación de la estructura orgánica y presupuestaria de toda la cartera ministerial”.

En relación a la naturaleza del Esquema Nacional de Vacunación, el presidente Giammattei señaló que hay una contradicción al presentarlo primero como una recomendación y luego convertirlo en obligación.

También observa la falta de certeza jurídica que se produce en la integración del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (CONAPI) que, en otra inconsistencia, les da derecho de voz pero no de voto a los ministerios de Salud y Finanzas, y al IGSS, con lo que deja vulnerable al Estado.

El mandatario sostuvo que las funciones de asesoría atribuidas al CONAPI “son contrarias al objeto y naturaleza establecidos” en dicha ley como un órgano consultivo.

Otras de las contradicciones son que “al imponer la obligación para los establecimientos educativos de contar con un registro de vacunación de alumnos, (la ley) vulnera el principio de voluntariedad”, en tanto que tampoco garantiza certeza jurídica al no regular lo relativo a estudiantes que carecen de la vacuna.

Además, la ley aprobada por los legisladores hace un mes “abre la puerta para acciones de inconstitucionalidad al no establecer una fuente de financiamiento” de la iniciativa.

El presidente Giammattei estimó también que el artículo que regula las Derogatorias contraviene la Ley del Organismo Judicial al establecerlas en abstracto, lo que implicaría que toda normativa vigente, sin importar su jerarquía, quedaría sin vigencia e incluso afectaría convenios internacionales.

Luego de que el Ejecutivo vetó la Ley de Vacunación aprobada por el Congreso de la República, los diputados deberán estudiar las observaciones planteadas para emitir un nuevo proyecto.