Presidente Giammattei supervisa gestión de Ministerio de Trabajo y señala logros de beneficio para población

Presidente Giammattei supervisa gestión de Ministerio de Trabajo y señala logros de beneficio para población

Jun 22, 2022

El presidente Alejandro Giammattei, al continuar hoy las visitas de supervisión de la gestión de los ministerios, reconoció avances del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que benefician a sectores vulnerables, como los adultos mayores.

El mandatario informó que se dio un seguimiento a los programas que impulsa el Ministerio de Trabajo y reconoció logros de la gestión encabezada por el ministro Rafael Rodríguez. Entre estos mencionó los programas del Adulto Mayor, de Movilidad Laboral y de la Beca Mi Primer Empleo, así como el fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo.

El presidente Giammattei realiza cada semana reuniones con los ministros y viceministros con el fin de evaluar la marcha de los planes de trabajo que impulsan las instituciones del Ejecutivo y la situación de la ejecución presupuestaria para este año.

Por su lado, el ministro Rodríguez informó que se presentaron al mandatario los avances del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), el cual alcanzó la cifra de 125 mil beneficiarios y que continuará en el objetivo de atender con prioridad a las poblaciones más pobres que habitan en el área rural.

Sobre el Programa de Movilidad Laboral, dijo que se detallaron las acciones de apoyo a los trabajadores temporales en el extranjero. A la fecha, con esta iniciativa se atiende y brinda asistencia legal a 950 trabajadores guatemalteca, cifra que ascenderá a mil personas al cerrar el mes.

En el programa de Becas Mi Primer Empleo, se han colocado 170 de 852 becas con que cuenta la primera convocatoria y en breve se distribuirá el resto entre personas de familias de escasos recurso.

El funcionario consideró que el programa tiene un “nivel de éxito importante”, gracias al esfuerzo del gobierno y el sector privado que trabajan de manera coordinada e impulsan el Sistema Nacional de Empleo en el Ministerio de Trabajo.

Dijo que también se expusieron las acciones que se realizan para el fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo, considerada “la columna vertebral de la institución, ya que su función es en pro de la defensa de los trabajadores dentro del cumplimiento del marco legal, para que sus derechos sean garantizados o restituidos cuando sea el caso”.