Centro de Gobierno agiliza edificación del nosocomio para atender a pacientes con COVID-19.

 

Ciudad de Guatemala, 25 abr .- El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, supervisó hoy el avance del hospital temporal para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), ubicado en Flores, Petén.

 

“Esta pandemia nos desnudó la realidad de la salud pública, el abandono por 50 años. Lo bueno es que se está levantando un nuevo sistema de salud”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante la visita.

 

Este centro asistencial cuenta con la capacidad de 112 camas para la atención de los pacientes. En el lugar fueron instalados 2 encajamientos para los casos leves y 2 para casos moderados. También se instalará una unidad de cuidados intensivos con 12 camas.

Asimismo, tendrá un bloque quirúrgico que incluye un quirófano, sala de labor y partos, área de recuperación y esterilización.

Las instalaciones también tendrán un laboratorio clínico, farmacia y un módulo administrativo en donde estará el centro de comando, con un sistema digital de monitoreo y control con circuito cerrado.

Este nosocomio temporal es instalado en el Comando Aéreo Naval del Norte (Canorte).

Como parte de sus labores, Centro de Gobierno  gestiona el equipamiento del hospital de campaña y que este cuente con todas las comodidades para atender a los pacientes.

Este se sumará a los hospitales temporales del Parque de La Industria, ubicado en la zona 9 de la ciudad capital, y al de Quetzaltenango, ambos habilitados para recibir pacientes.

Mientras que, el de Estanzuela, Zacapa, es construido en la sede de la Fundación Esperanza de Vida y el quinto estará ubicado en el departamento de Escuintla.

 

Tecnología

 

El mandatario aseguró que “todos los hospitales temporales están conectados con cámaras. Este tiene 72, que incluyen a cada uno que están en el intensivo”.

 

Agregó que el sistema de monitoreo le permite “desde la Presidencia, ver qué es lo que está pasando en cada uno de los hospitales”.

Asimismo, informó que los nosocomios que están siendo habilitados no contarán con papel en las áreas administrativas, con el propósito de reducir la contaminación y aprovechar la tecnología.

 


Ref.  https://bit.ly/2YUYbub

Share Post