A las 11:00 horas está programada una declaración oficial sobre los resultados del encuentro.

El presidente Alejandro Giammattei sostendrá esta mañana una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar temas como el combate de la migración irregular y el desarrollo económico del país.

Harris, quien arribó a territorio nacional el domingo, estará acompañada de una delegación estadounidense durante el diálogo en el cual participarán otros representantes de Gobierno.

Entre los temas a tratar resalta la atención a causas estructurales que provocan la migración irregular, un factor de interés tanto para Guatemala como para Estados Unidos.

La semana pasada, en entrevistas con medios internacionales, Giammattei mencionó que ambos Gobiernos están de acuerdo con la importancia de implementar estrategias para reducir este fenómeno social.

Hemos tenido una conversación franca y hemos coincidido en que hay que trabajar unidos para hacer los cambios fundamentales que se requieren en el desarrollo del país, manifestó.

Igualmente, resaltó que la reunión que se sostendrá con la vicegobernante estadounidense representa un punto de partida para aumentar la relación binacional.

Lo que nosotros planteamos es un trabajo en conjunto para superar los problemas existentes, mencionó.

Además, hizo ver el deseo de Guatemala de trabajar junto a Estados Unidos para llegar a acciones que permitan el desarrollo del país.

Se prevé que luego de la reunión de este lunes se brinde un mensaje oficial a las 11:00 horas, para proporcionar información sobre los resultados del encuentro.

Relación bilateral

El diálogo entre el presidente Giammattei y la vicepresidenta Harris se abrió el 30 de marzo cuando ambos sostuvieron una conversación telefónica. En esa ocasión se habló del fortalecimiento de las relaciones binacionales entre los países para lograr avances en los temas de migración, desarrollo económico y social y fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Como resultado del acercamiento, el mandatario invitó a la Vicepresidenta a visitar Guatemala y ahondar en los temas de interés común.

Posteriormente, el 26 de abril ambos tuvieron una sesión de trabajo virtual, en la cual se enfatizó la importancia de consolidar “muros de prosperidad”. Esta es una estrategia que impulsa Guatemala para frenar la migración irregular.

Durante el encuentro, la funcionaria enfatizó que su nación brindaría 310 millones de dólares adicionales de ayuda para la región. Este monto se destinaría a oficinas y departamentos estadounidenses relacionados con la atención de migrantes, asistencia humanitaria, defensa y agricultura.

 

 

Share Post