Presidente Giammattei se reúne con senador estadounidense

Dic 8, 2021

Reunión bilateral forma parte de la gira trabajo que lleva a cabo el mandatario en Estados Unidos.

El presidente Alejandro Giammattei continúa su gira de trabajo en  Estados Unidos, en la cual busca fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación en aquel país.

Este miércoles, el mandatario guatemalteco se reunió con el senador James Lankford (Republicano por Oklahoma), miembro del comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE. UU.

James Paul Lankford es un político estadounidense con una larga trayectoria. Actualmente, representa al estado de Oklahoma en el Senado de ese país.

Está afiliado al Partido Republicano. ​​ De 2011 a 2015 fue congresista de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 5º distrito congresional de Oklahoma. ​

Cena con senadores

El martes 7 de diciembre, el presidente participó, en Washington D. C., en una cenca bipartidista con congresistas y senadores de Estados Unidos.

En su disertación, el jefe de Estado se refirió a la política migratoria alineada y a la atracción de inversión a Guatemala.

Además, el gobernante respondió a algunas inquietudes de los funcionarios estadounidenses.

Asimismo, informó también sobre la gran cantidad de migrantes haitianos, congoleños y brasileños que llegan al país y son devueltos a la frontera con El Salvador y Honduras.

Le hemos pedido ayuda a Estados Unidos para que los agarre y envíe de vuelta a su país, especialmente a los haitianos. En los mismos aviones que traen a los retornados, para que puedan hacer el viaje con la gente de Haití y devolviéndola de donde viene, refirió el gobernante.

El jefe del Ejecutivo se encuentra en Washington, donde ha participado en actividades de la Fundación Heritage, la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el vigésimo Foro Parlamentario de Inteligencia-Seguridad, en Washington D. C.