Presidente Giammattei se reúne con jefes ediles de Suchitepéquez

Nov 26, 2021

En la última etapa de la cuarta gira presidencial, el gobernante resalta que las municipalidades tendrán más fondos el año próximo para ejecución de obras.

Como parte de la última etapa de la cuarta gira presidencial, Alejandro Giammattei y sus ministros sostuvieron este viernes en Cuyotenango un encuentro con alcaldes y el gobernador departamental de Suchitepéquez. Durante la reunión, los ministros presentan informes sobre programas y proyectos ejecutados en ese departamento este año.

Antes de la reunión con los jefes ediles, el presidente participó, como lo ha hecho en otros departamentos, en una jornada de vacunación en la que inmunizó a varios adolescentes.

Resalta vacunación a menores

Luego de su actividad en el puesto de vacunación, el presidente reiteró la importancia de que los menores de 12 a 17 años se vacunen, pues esto es vital para que los estudiantes regresen a las aulas. Esto está previsto para el 15 de febrero del año próximo.

Señaló que aunque hay varios municipios rezagados, en Suchitepéquez se tiene buena respuesta en cuanto a vacunación.

Giammattei recordó que se descubrió una nueva variante del coronavirus, que surgió en Sudáfrica, la cual ya se encuentra en algunos países de Europa. Por esta razón, expresó, es importante que las personas se vacunen, para que cuando llegue al país, estén preparadas.

Reiteró que es importante estar vacunados para evitar que, en caso de contagio de COVID-19, la enfermedad no se agrave y cause la muerte.

Agradece apoyo

Al dar la bienvenida a los alcaldes, el presidente Giammattei manifestó que le da gusto estar en Mazatenango. Añadió que después de Suchitepéquez solo le quedan dos departamentos para concluir la cuarta gira presidencial.

Les agradeció que hayan llegado al Congreso de la República a apoyar la aprobación del presupuesto.

En ese sentido, reiteró que con esa aprobación se consiguió un incremento sustancial a los fondos destinados a las comunas. Añadió que para su gobierno, antes que otra cosa está el fortalecimiento de las municipalidades.

Agregó que los municipios contarán el año próximo con más de mil 500 millones de quetzales extras para obras de desarrollo.

También les dijo -como a los jefes ediles de Sololá- que además se contará con más de 500 millones adicionales para proyectos de infraestructura de salud, agua, saneamiento y drenajes.

Esos fondos extra también serán ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), porque las municipalidades tendrán más de 2 mil millones de quetzales más que este año.

Presentación de informes

Al terminar su intervención, el presidente cedió la palabra al gobernador, antes de que los ministros presenten sus informes sobre el avance en la ejecución de programas y proyectos en ese departamento.

La mayoría de los miembros del Gabinete de Gobierno acompañan al presidente Giammattei y expondrán sus informes presencialmente. Otros que por algún motivo no pudieron acudir, harán su presentación de manera virtual.

Los integrantes del gabinete informan a los alcaldes sobre los logros e inversión ejecutada hasta ahora. Además, priorizan los proyectos que no han avanzado lo suficiente, para lograr que se concluyan antes de que termine el presente año.

Inversión

Durante su intervención al terminar la exposición de los ministros, el presidente manifestó que el Ejecutivo ha invertido este año mil 425.9 millones de quetzales en Suchitepéquez. Esta inversión es independiente de lo que ese ejecuta por el Consejo Departamental de Desarrollo.

No obstante, señaló que en ese departamento podrían perderse fondos a causa del atraso de las obras.

Recordó que el retraso en la ejecución de proyectos es responsabilidad de las municipalidades.

Añadió que para el próximo año se añadirán más fondos, pero que se corre el riesgo de perder parte de estos, debido a que se quedarían muchas obras de arrastre. Instó a los alcaldes a agilizar la ejecución de obras para evitar perder fondos.

Respecto del COVID-19, resaltó que, de los 21 municipios de Suchitepéquez, 19 están en amarillo y solo 2 en naranja.

Se refirió de nuevo al riesgo que hay de que llegue al país la nueva variante del coronavirus, la cual, de acuerdo a lo que ha dicho la OMS, es más peligrosa que las anteriores.

En ese sentido, pidió a los alcaldes que con su liderazgo insten a las personas a que se vacunen, debido a que aún hay muchas personas sin vacunar.

Hasta ahora, el presidente se ha reunido con jefes ediles de 20 departamentos, incluido Suchitepéquez, por  lo que solamente le quedan pendientes Jalapa y Guatemala para concluir la cuarta gira presidencial.