Al empezar el encuentro, el mandatario agradeció la aprobación del presupuesto 2022, el cual fortalece la capacidad financiera de las municipalidades.

Como parte de la cuarta etapa de la cuarta gira presidencial, el presidente Alejandro Giammattei y sus ministros se reúnen este jueves con los alcaldes y el gobernador de San Marcos, con el objetivo de analizar los avances de obras, proyectos y programas que se ejecutan en ese departamento.

Como lo ha hecho en otros departamentos durante el desarrollo de la gira, antes del encuentro con los jefes ediles el presidente participó en una jornada de vacunación.

En esta, el mandatario inmunizó a varios jóvenes y adolescentes de San Marcos.

Retorno a las aulas

De esta manera, el gobernante pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de agilizar el retorno de los estudiantes a las aulas para el próximo ciclo escolar.

En ese sentido, en declaraciones a la prensa luego de la vacunación, el presidente se refirió al regreso a clases.

Al respecto, manifestó que el objetivo es regresar en febrero próximo con niños y adolescentes de 12 a 17 años vacunados. También señaló que se está aplicando una dosis de refuerzo a los maestros.

Respecto de los niños de primaria, manifestó que se abrirán las aulas, pero funcionarán de manera híbrida, de manera que no haya demasiada concentración de menores en las escuelas.

Se rompen mitos sobre vacuna

Por otro lado, resaltó que también se trabaja para romper los mitos en las comunidades, de manera que cada vez mayor número de personas se convenza de que necesita la vacuna para protegerse del COVID-19.

Giammattei enfatizó que ya se ha reducido el número de contagios en el país. Respecto de las muertes, señaló que la mayoría de personas vacunadas que fallecen se debe a que tenían otras enfermedades que se agravaron a causa del coronavirus.

Aprobación de presupuesto

Durante la apertura de la reunión con alcaldes, el presidente Giammattei agradeció al Congreso de la República la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio 2022.

Señaló que en el presupuesto destina el 13.3 % para las municipalidades, un incremento histórico, nunca antes visto.

Resaltó que, además, las municipalidades recibirán, como producto de donaciones, otros 500 millones de quetzales para proyectos de agua, saneamiento, drenajes e infraestructura de salud.

Con esto, enfatizó, las comunas tendrán un incremento de más de 2 mil 100 millones de quetzales respecto del año pasado.

Añadió que este es el resultado de los otros tres encuentros previos con los alcaldes este año, en los que se conocieron las necesidades de las comunidades.

Enfatizó en la importancia de que haya 340 municipalidades fuertes para tener un Estado fuerte.

Señaló que su gobierno seguirá trabajando para que las comunas tengan la capacidad financiera para ejercer las funciones que les designa el Código Municipal.

Con esto, lo que se busca es que haya progreso en las comunidades y no tengan que recurrir al Gobierno central para solucionar los problemas que les corresponden a las municipalidades.

Presentación de informes

Luego de su intervención, el mandatario dio paso a para que cada ministro haga su exposición.

Varios de los ministros acompañan al presidente Giammattei y exponen sus informes de manera presencial. No obstante, otros que por diferentes motivos no pudieron acudieron al lugar participan en el encuentro de manera virtual.

En este encuentro, los integrantes del gabinete informan a los alcaldes sobre los logros alcanzados hasta ahora.

Además, se hace una revisión de los proyectos que no han avanzado lo suficiente, para darles prioridad y concluirlos antes de que termine el año.

Los encuentros desarrollados hasta ahora han sido exitosos, pues además de reflejar una mayor dinámica en la ejecución de proyectos, han tenido alta participación de alcaldes.

Hasta ahora, el presidente se ha reunido con autoridades locales de los 17 departamentos que se detallan:

  • Izabal
  • Petén
  • Baja Verapaz
  • El Progreso
  • Alta Verapaz
  • Quetzaltenango
  • Chiquimula
  • Zacapa
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Retalhuleu
  • Escuintla
  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Totonicapán
  • Chimaltenango
  • Sacatepéquez

Durante la primera gira presidencial de este año, el gobernante hizo un recorrido por los departamentos para conocer las necesidades de la población. De esta manera se priorizaron las obras que se han ejecutado hasta ahora o están en proceso de ejecución.

Las siguientes dos etapas se llevaron a cabo de manera virtual, debido a la pandemia.

Esta cuarta gira presidencial se lleva a cabo con el objetivo de rendir cuentas de los compromisos que se adquirieron durante las mesas de trabajo desarrolladas en esos encuentros anteriores.

 

 

Share Post