En reunión en Casa Presidencial se conoció sobre la planificación de obras en el Triángulo Ixil.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con los líderes indígenas y el alcalde de Santa María Nebaj, Quiché, para conocer los proyectos que se ejecutan en este municipio.

El mandatario compartió en Twitter que durante la reunión se conoció sobre la planificación de obras en el Triángulo Ixil.

Me reuní recientemente con el alcalde de Nebaj, también participaron líderes y lideresas indígenas de este municipio. Conversamos sobre los proyectos que el Gobierno realiza en sus comunidades y sobre la planificación de obras en el Triángulo Ixil, compartió el gobernante.

Los proyectos

Entre los proyectos impulsados por el Gobierno central en Santa María Nebaj figura la rehabilitación de carreteras.

El 5 de mayo, autoridades del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) entregaron el mejoramiento de una carretera de 13 kilómetros en el área.

Dicho proyecto estuvo abandonado por más de 17 años. Las autoridades recordaron que ha beneficiado a 700 familias originarias de las aldeas Xajal, Acul, Xexucap y Xexocom.

Apoyo por desastres naturales

Mientras, el 2 de junio en seguimiento de las gestiones efectuadas por Gobernación de Quiché y la Municipalidad de Santa María Nebaj, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo una inspección en varias comunidades afectadas a finales del año pasado por las depresiones tropicales Eta y Iota.

En esos lugares, varias familias se vieron afectadas por los incidentes ocasionados debido a la lluvia, por lo que se trabaja en su favor.

A principios de este año, cuando la Conred presentó su reporte de daños a nivel nacional provocados por los citados fenómenos, se dio a conocer que en Quiché se registraron 3 mil 403 casas afectadas; de estas, 2 mil 83 presentaban daños moderados y 244, severos.

Reactivación económica

Como parte del plan de reactivación económica, el Ministerio de Economía (Mineco), a través del programa de Innovación Artesanal, apoya a organizaciones de mujeres emprendedoras de Santa María Nebaj.

Una de ellas es la Asociación de Desarrollo Integral de Mujeres Promotoras como Agentes de Cambio (Asodimac), creada hace poco más de dos años.

Con acompañamiento de Economía, ellas han logrado vender en la capital sus canastos con borlas, una técnica muy conocida en el occidente del país.

 

Share Post