Presidente Giammattei revisa programa de mil 300 proyectos de Ministerio de Comunicaciones

Oct 26, 2022

Guatemala, 26 de octubre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei revisó hoy el avance de los proyectos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que trabaja en mil 300 proyectos de infraestructura a nivel nacional programados para este año.

El mandatario encabezó una reunión de trabajo con el ministro y viceministros de la institución, la segunda del día, luego de la sesión celebrada a primera hora en la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) con sus principales autoridades.

Las reuniones en las oficinas del Mintrab y el CIV son parte de las visitas semanales que lleva a cabo el presidente Giammattei para conocer de primera mano el avance de los planes de trabajo de los 14 ministerios para el año en curso.

En la reunión con el titular del CIV, Javier Maldonado, y los viceministros, se expuso la situación de los proyectos de infraestructura vial, educativa, en salud y de vivienda, que benefician a millones de guatemaltecos.

En la cita se dialogó sobre la situación de la ejecución presupuestaria del CIV y cumplimiento de los programas derivados de la Política General de Gobierno 2020-2024.

El presidente Giammattei indicó que en las conversaciones con las autoridades del CIV se evaluaron “los avances en la ejecución de más de mil 300 proyectos que tiene esa cartera para este año”, en el que “Juntos Vamos Avanzando”.

Dijo que del total de obras que se tienen planeadas para efectuarse durante el año, más de mil se encuentran en ejecución, mientras que el resto -entre 300 y 370- están “en proceso de contratación”.

Detalló que 478 de las obras en marcha corresponden a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), 402 proyectos son de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, 144 de la Dirección General de Caminos, y 47 que se trabajan bajo la responsabilidad del Fondo Social de Solidaridad.

Por otra parte, se destacó que como consecuencia de los daños causados por el paso de la tormenta tropical Julia, se ha programado una serie de acciones para asistir a la población afectada por 176 incidentes y obras para recuperar la infraestructura impactada.

El presidente Giammattei resaltó que la asistencia humanitaria y las obras de recuperación de la infraestructura dañada por la tormenta Julia se financiarán con fondos provenientes de la readecuación presupuestaria y del Fondo de Emergencia.

Los proyectos de recuperación y reconstrucción se enfocan en la asistencia en salud, educación, agricultura y red vial, a cargo del CIV, mientras que el Ministerio de Agricultura impulsa acciones para apoyar a las familias campesinas que resultaron damnificadas por la pérdida de cosechas.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social se encargará del programa Techo Mínimo para apoyar con insumos a las familias que se quedaron sin hogar por las inundaciones y derrumbes propiciados por las lluvias asociadas a la tormenta Julia que azotó a principios de mes.