Presidente Giammattei revisa con alcaldes de departamentos Quiché y Suchitepéquez programas de desarrollo

Dic 1, 2022

Guatemala, uno de diciembre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei evaluó hoy con alcaldes de los departamentos de Quiché y Suchitepéquez los proyectos de desarrollo que se impulsan este año y los que se definirán para el 2023.

Las reuniones, efectuadas por separado en jornadas durante la mañana y tarde de este jueves, son parte de la Tercera Gira Presidencial 2022. “El año de los logros”, que impulsa el mandatario en apoyo de los programas sociales y proyectos productivos de las 340 municipalidades.

En la actividad, efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron el mandatario y ministros y autoridades de entidades del Organismo Ejecutivo, quienes revisaron los planes de trabajo con los alcaldes y gobernadores departamentales.

“Hay mucho trabajo y queremos seguir apoyando”, indicó el mandatario al enumerar las acciones que realiza el gobierno en favor de la población del departamento de Quiché.

Destacó que estas intervenciones del gobierno “son totalmente independientes de los dos mil 900 millones de quetzales que habremos de invertir en el Quiché a través de los recursos de las municipalidades y de los consejos de desarrollo del departamento.

En la sesión se dio seguimiento al avance de los proyectos de desarrollo y programas sociales, que de acuerdo con el plan de inversiones del gobierno, que en el período 2020-2023 ascienden a unos nueve mil millones de quetzales.

Adelantó que se estudia una iniciativa, por medio de la cual el gobierno adquirirá embarques de diésel para venderlos de manera directa a las municipalidades y transportistas de pasajeros y de carga, con el propósito de incidir en la baja del precio del combustible, que registra alzas inmoderadas en los mercados internacionales.

El presidente Giammattei recomendó a alcaldes del departamento que acuerden con el Ministerio de Educación la instalación de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (CECODII)  en ocho de los municipios que requieren este tipo de apoyo.

Con apenas año y medio de creado el programa, estamos a punto de llegar a los dos mil CECODII instalados en muchos puntos del país. “No quisiéramos que el departamento de Quiché se quedara rezagado de este beneficio”, dijo.

Reunión con alcaldes de Suchitepéquez

En la reunión de la tarde con los alcaldes de Suchitepéquez, que finalizó entrada la noche, se evaluaron los proyectos que se impulsan y los que se programarán para el 2023 que tendrán incrementos una vez que se aprobó el presupuesto general de la nación para el año entrante.

De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), además de los recursos entregados a los Consejos Departamentales de Desarrollo, los aportes asignados a las municipalidades de Suchitepéquez en el período 2020-2023 ascenderán a unos dos mil millones de quetzales.

La SCEP señaló que en general a fines de 2023 el gobierno habrá entregado más de 43 mil millones de quetzales a las municipalidades del país, con montos para el desarrollo y el bienestar de la población.

Administraciones anteriores no llegaron a ese nivel aportaciones para los 340 municipios, lo cual es posible gracias a que encabezamos un gobierno de “corte municipalista”, reiteró el mandatario, que en esta ocasión no pudo visitar Quiché y Suchitepéquez como es habitual en la Gira Presidencial que recorre los departamentos del país.