De forma virtual, el gobernante Alejandro Giammattei participa en acto.

 

Ciudad de Guatemala, 9 jul 2020.- Con el objetivo de continuar con las acciones de investigación y persecución penal de la corrupción, lavado de dinero y extinción de dominio, fue inaugurada la Secretaría contra la Corrupción, del Ministerio Publico (MP), acto que contó con la presencia del presidente Alejandro Giammattei a través de videoconferencia.

 

La secretaría dependerá directamente del despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien dijo: “Es imprescindible resaltar que estos compromisos asumidos se han hecho realidad gracias al interés de diferentes organizaciones e instituciones que han unido esfuerzos en la lucha contra este flagelo”.

 

Porras destacó también el apoyo de los aliados internacionales, entre ellos el Gobierno de los Estados Unidos a través de sus diversas agencias de cooperación y apoyo técnico, asimismo agradeció el apoyo a la Organización de las Naciones Unidas.

Mensaje

En el acto inaugural participó el gobernante Giammattei, quien felicitó la labor de la Fiscal General traducida en acciones concretas contra el crimen organizado, la corrupción y delitos en general.

 

“La lucha contra la corrupción es una lucha de Estado, la hemos asumido con responsabilidad desde el 14 de enero (…), quiero reiterar la voluntad del Gobierno de seguir trabajando de la mano con el MP para seguir enfrentando la lucha contra la corrupción”, dijo el mandatario.

Aseguró la necesidad de continuar judicializando los casos en el Organismo Judicial a fin de reducir índices de corrupción, “pero sobre todo recuperar confianza y credibilidad de las personas en las instituciones”, puntualizó el gobernante.

Funciones

  • Proponer políticas institucionales orientadas a la lucha contra la corrupción y el sistema de integridad institucional.
  • Coordinar la aplicación de las medidas que se deriven de las normas nacionales e internacionales, en materia de transparencia y mecanismos anticorrupción.
  • Facilitar herramientas tecnológicas para realizar denuncias de actos de corrupción y promover la protección de los denunciantes.
  • Facilitar estudiar y evaluar las acciones de investigación y persecución penal de la corrupción, lavado de dinero y extinción de dominio.
  • Fomentar ambientes libres de actos de corrupción y dar acompañamiento a los trabajadores que denuncien a lo interno de la institución.
  • Esta secretaría será la encargada de representar al Ministerio Público en las diferentes comisiones interinstitucionales.

La secretaría estará a cargo de Estuardo López y López en conjunto con personal profesional, técnico y administrativo.


Ref.  https://bit.ly/3fjboSW

Share Post