Presidente Giammattei resalta reconocimiento internacional de cumplimiento de normas de seguridad de puertos guatemaltecos

Feb 9, 2022

El presidente Alejandro Giammattei hizo  entrega de las denominadas Declaraciones de Cumplimiento de Protección de las Instalaciones Portuarias de Guatemala, que certifican estándares internacionales de seguridad y operatividad de los puertos del país.

En un acto en Casa Presidencial, dijo que al asumir la presidencia –el 14 de enero de 2020- presentó un Plan de Gobierno “que en ese momento era una proyección de un trabajo de más de 20 años y del anhelo que siempre he tenido por transformar Guatemala”. Hoy, dos años después, “podemos ver los resultados” de la iniciativa.

“El día de hoy entrego a la Empresa Portuaria Quetzal, a la Empresa Nacional Santo Tomás de Castilla y a la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios la Declaración de Cumplimiento de las Instalaciones Portuarias”, la cual “certifica que los puertos efectúan y realizan los procedimientos para garantizar los estándares internacionales de protección en las instalaciones portuarias” de Guatemala.

El mandatario instó a los responsables de los puertos a “que sigan implementando las medidas de protección de conformidad con lo que dictan las normas internacionales y nacionales, y así poder mantener siempre un comercio internacional certero y seguro, dando la certeza jurídica necesaria para ser un país seguro y competitivo”.

Afirmó que “la economía, competitividad y prosperidad, con una mirada de largo plazo, son pilares en los que se fundamenta” el plan de Gobierno para alcanzar el desarrollo de Guatemala.

Se ha “cumplido con el mismo, impulsando acciones, políticas y en especial un marco jurídico que facilite el comercio exterior, la competitividad y la atracción de inversiones mediante el cumplimiento de normas internacionales que el Estado de Guatemala ha ratificado, y por lo tanto, se encuentra obligado a cumplir”, destacó.

Entre estas normas figura la importancia de la protección portuaria como bastión elemental para propiciar el incremento de las exportaciones y la transparencia durante todo el proceso. Esto “da como resultado el aumento del comercio exterior vía marítima”.

Reconocimiento internacional de “puertos seguros” de Guatemala

El titular de la junta directiva de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), Omar Barrios, dijo en su intervención que “la entrega de la Declaración implica que seamos reconocidos a nivel internacional como puertos seguros”, luego de que todas las auditorías del caso fueron superadas.

Esa circunstancia, avalada por autoridades de Estados Unidos, “facilita el comercio exterior y, especialmente, tiene como objeto que la mercadería que sale de Guatemala, los contenedores, la carga no va contaminada con insumos, productos que puedan provocar un acto terrorista o un daño, igual que los buques que vienen hacia” nuestro país.

Indicó que este logro del gobierno del presidente Giammattei y de la CPN además se puede considerar “como una constancia”, pues “es un informe a nivel internacional que reciben todos los puertos del mundo sobre la calidad de los puertos guatemaltecos”. Es decir, “que son puertos seguros. Estamos hablando de Puerto Quetzal, Puerto Santo de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios”.

El Estado de Guatemala es parte del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (conocido por su acrónimo SOLAS) y, por lo tanto de la enmienda denominada Código Internacional para la protección de los buques e instalaciones portuarias, conocido como Código PBIP, un instrumento internacional que surge después de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 contra la ciudad estadounidense de Nueva York.

El Código PBIP establece un marco regulatorio donde se evalúan riesgos y un conjunto de acciones para evitar ataques a las personas, instalaciones portuarias y buques.

Con el compromiso decidido de la autoridad designada, administradores y personal portuario y de las entidades relacionadas, se logra que Guatemala cumpla con los estándares internacionales del Código PBIP, para que nuestros puertos sean considerados puertos seguros y por ende exista certeza para el comercio internacional, un logro más del compromiso que adquirimos por nuestra Nación,  puntualizó el presidente Giammattei.

“El día de hoy entrego a la Empresa Portuaria Quetzal, a la Empresa Nacional Santo Tomás de Castilla y a la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios la Declaración de Cumplimiento de las Instalaciones Portuarias, que certifica que los puertos efectúan y realizan los procedimientos para garantizar los estándares internacionales de protección en las instalaciones portuarias del país”,  reiteró.

La CPN, que como Autoridad Designada del Estado de Guatemala se encarga de verificar el cumplimiento de las normas de protección en las instalaciones portuarias, “ha jugado un rol preponderante” que se ha visto reflejado en los resultados obtenidos en las auditorias internacionales que se han realizado a nuestras instalaciones portuarias, apuntó.