Presidente Giammattei resalta en foro internacional el valor de la resiliencia de la economía y de los guatemaltecos

Oct 18, 2022

La Antigua Guatemala, 18 de octubre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei invitó hoy a invertir en Guatemala al participar en el Foro Forbes en Español, y recalcó la resiliencia de la economía guatemalteca que la ubica como una de las más avanzadas en la región.

En Guatemala “encontrarán el sentido de lo que es venir a invertir a un país seguro, a un país amigo, pero sobre todo a una economía resiliente, como somos resilientes los guatemaltecos”, enfatizó.

El presidente Giammattei, al intervenir en la jornada inaugural del llamado Foro Forbes en Español, dijo que la fecha “es un día emblemático e histórico para Guatemala”, en virtud de que “inicia una nueva etapa en la transformación económica de nuestro país”.

“La decisión por parte de Forbes de realizar el evento en nuestro país responde en gran medida a los buenos resultados de nuestra economía”, logrados en el último bienio a pesar de la pandemia y las tormentas que han impactado en Guatemala como consecuencia del cambio climático.

Dijo que Guatemala “se ha caracterizado por tener una histórica macroeconomía estable”, además de formar “la economía más grande de Centroamérica en términos de población, consumo final de los hogares y producto interno bruto (PIB)”.

Al respecto, puntualizó que el país se ha convertido en “la fábrica de la región, ya que cuatro de cada diez productos manufacturados en Centroamérica son elaborados en Guatemala”.

Reiteró que luego de que en 2020, “el año en el que nos afectó la pandemia”, la economía nacional se contrajo en -1.8 por ciento, en el 2021 “logramos catapultarnos con un ocho por ciento de incremento” del PIB, “el mejor rendimiento económico del país en los últimos 44 años”.

En el mismo año las exportaciones crecieron 22.7 por ciento “y en lo que va del 2022 ya llevamos un crecimiento del 25 por ciento”, indicó el mandatario, quien indicó que el desempeño este año “es mucho más favorable”, por lo que se  proyecta un aumento superior a cinco por ciento en 2023.

Destacó también que a estas alturas del año se ha rebasado la meta establecida para 2022 de Inversión Extranjera Directa, que en su momento se fijó en mil 500 millones de dólares. “Llevamos registrados más de mil setecientos millones de dólares” a la fecha.

Guatemala no se detiene, guía acciones para condición de “Jaguar de las Américas”

En la primera reunión sobre economía y negocios que se celebra fuera de México de Forbes en Español, el presidente Giammattei afirmó que desde el año pasado “se han creado en el país más de 55 mil nuevas empresas, que generan más oportunidades de trabajo para los guatemaltecos”.

Aseveró que los buenos resultados en materia económica se deben a las estrategias elaboradas y ejecutadas por los miembros de su equipo de gobierno que integran un grupo “capaz y comprometido”.

Precisó que las estrategias en la materia son parte de la Política General de Gobierno, en su eje de Economía, Competitividad y Prosperidad, “el cual establece una serie de acciones, políticas, leyes y plataformas que nos han convertido en la economía más competitiva de la región”.

Ante inversionistas y empresarios de diversas regiones del mundo, se refirió a la estrategia Guatemala no se detiene, que fundamenta las acciones que tienen por objetivo generar para el país la condición de “Jaguar de las Américas”.

Esta iniciativa de liderazgo económico continental tiene, entre otros objetivos, la creación de 2.5 millones de puestos de trabajo en un período de diez años.

El gobernante resaltó que los logros en materia macroeconómica fueron reconocidospor principales calificadoras de riesgo país, como Fitch, S&P y Moody’s, que coincidieron en otorgar este año una evaluación positiva para Guatemala.

Recalcó que Guatemala es un destino “ideal” para las inversiones, una posición que fue fortalecida con la aprobación de una serie de leyes que promueven la llegada de la inversión que además generen fuentes de trabajo y oportunidades.

El Foro Forbes en Español, reunión de especialistas en economía, empresarios e inversionistas que desde su creación se había realizado en su sede de México, concluirá sus trabajos mañana miércoles en ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

El presidente Giammattei consideró que en el evento, inaugurado ayer lunes, “tendremos ocasión de escuchar y compartir, a lo largo de estos tres días, una agenda cargada de historias de éxito, reflexiones y experiencias de algunos de los líderes más importantes del mundo”.