Presidente Giammattei resalta atención a sectores población más vulnerables en área rural

Ago 29, 2022

Chiquimula, Chiquimula, 29 de agosto de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en compañía de ministros, realizó hoy una visita de trabajo a Chiquimula en la que se benefició con programas sociales a personas de la población más vulnerable del departamento.

El mandatario entregó notificaciones a 651 personas del departamento de Chiquimula, beneficiarias del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), quienes a partir de septiembre recibirán 500 quetzales mensuales.

También entregaron, de manera simbólica, los cheques por un monto de mil quetzales del Programa Estipendio Agropecuario a mil 39 pequeños productores.  Este estipendio está a cargo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y se destinan a la compra de fertilizantes y semillas.

Al acto de las notificaciones de nuevos beneficiarios de este departamento asistieron los titulares del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, y del MAGA, José Ángel López, diputados por Chiquimula, autoridades locales y personas favorecidas con estos programas sociales.

En el acto efectuado en el “Instituto Experimental Dr. David Guerra Guzmán” de la cabecera departamental, el presidente Giammattei dijo que el gobierno se esfuerza por atender a los sectores de la población más vulnerables.

Reiteró que programas como el PAM “estaban consolidados en la capital y el departamento de Guatemala, y eran muy pocos los beneficiarios” fuera de esa región del país. Sin embargo, en el actual gobierno la iniciativa social se expandió hacia el interior, donde está la población más necesitada.

Afirmó que 95 por ciento de las nuevas notificaciones del PAM, concedidas en este gobierno, han favorecido a personas de la tercera de edad de familias que habitan fuera del departamento de Guatemala.

El mandatario recalcó que a la fecha el PAM subió su número de beneficiarios de apenas unos cien mil a más de 130 mil y que antes de finalizar el año se llegará a 140 mil afiliados a nivel nacional.

“Hemos llegado a cantones, caseríos, parajes, a las comunidades más lejanas en busca de los adultos mayores (personas de 65 años o de más edad que no gozan de ninguna cobertura social) para incorporarlos al PAM, el mejor programa social del gobierno” comentó el Presidente.

Reveló que, en la búsqueda de las personas de la tercera edad, de parte del personal del Ministerio de Trabajo, se ubicó a una mujer de 103 años, quien vive en extrema pobreza y que se pensaba era la ciudadana más longeva de Guatemala, pero se localizó a otra guatemalteca de más edad, nacida en 1905.

Dijo que en los próximos días acudirá a la comunidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché, a notificar a esta persona, que con 117 años sería la de más edad en Guatemala, como beneficiaria del PAM.

En la actividad de entrega de las 651 cédulas de beneficiarios del PAM de Chiquimula, el presidente Giammattei instó a la población y en especial a las personas de la tercera edad a que acudan a vacunarse contra el COVID-19 para evitar riesgos de esta enfermedad.

 

Guerra en Europa encarece precios de fertilizantes y otros insumos del campo

Advirtió además que la guerra en Europa ha causado un aumento de precios de los combustibles, así como de los fertilizantes y otros insumos del campo, por lo que el gobierno dispuso apoyar a las familias campesinas con un bono de mil quetzales para la compra de fertilizantes y semillas.

Subrayó que este año se dará la ayuda económica a unos 130 mil pequeños agricultores y abogó por contar con presupuesto para que este programa sea permanente y no se desampare a ningún campesino que viva en extrema pobreza.

Resaltó que las familias campesinas también serán apoyadas con un seguro agrícola para que los pequeños productores no pierdan el total de sus cosechas por fenómenos naturales o el impacto del cambio climático.

El presidente Giammattei subrayó que el programa del seguro para pequeños productores del campo, cuya cobertura beneficia a 40 mil campesinos, es la única iniciativa social de su tipo en América Latina.

El ministro de Agricultura, dijo en su intervención que el estipendio agropecuario, establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024, tiene el fin de que el campesino conserve y optimice sus propias parcelas, y que adopte este trabajo como “una práctica permanente de mejoramiento de la calidad del suelo” en todas las regiones del país.