Presidente Giammattei reitera que Guatemala es destino atractivo para inversiones generadoras de empleo

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que Guatemala se ha convertido en un destino atractivo para la inversión y creación de empleo

Jun 3, 2022

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que Guatemala se ha convertido en un destino atractivo para la inversión y creación de empleo, como consecuencia de una economía estable que apunta al crecimiento aún en medio de crisis como la pandemia y la guerra en Ucrania que impactan en el mundo.

El mandatario se refirió al tema de la buena marcha de la macroeconomía al inaugurar la Clínica de Empresa en Modalidad Corporativa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el Parque Industrial Michatoya Palín, la primera de su tipo en el país.

La modalidad de clínicas corporativas del IGSS es resultado de los esfuerzos de patrones y autoridades. Por esta alianza, se creó la instalación que beneficiará a más de cuatro mil 500 trabajadores de 15 empresas asentadas en el Parque Industrial Michatoya del municipio de Palín, Escuintla.

De esta manera, se atenderá en su lugar de trabajo al personal que labora en el Parque Industrial, quienes recibirán diagnósticos, análisis de laboratorio, tratamientos y medicinas, con lo que evitarán viajar a las clínicas del IGSS en la capital o el municipio de Amatitlán.

Esta clínica es la primera de su tipo, pero esperamos que pronto se puedan abrir más para beneficio de los trabajadores, dijo el mandatario en un mensaje en el acto de inauguración, acompañado del titular del IGSS, José Adolfo Flamenco, y el director del Parque Industrial, Joe Koplowitz.

Guatemala, país destino inversiones
Guatemala se ha convertido en un destino para la inversión, que se ha vuelto atractivo porque el mundo cambió a raíz de la pandemia”, que causó una crisis de salud y se cobró tantas vidas a nivel mundial, indicó.

El presidente Giammattei dijo que Guatemala tiene la posibilidad de captar importantes inversiones debido a que el país “demostró que es una economía resiliente porque tenemos un pueblo resiliente. Los guatemaltecos somos trabajadores”.

En ese sentido, recalcó que “en 2021 batimos el récord de crecimiento de la economía de los últimos 44 años”, un mérito que “nadie creía que se podría alcanzar”.

Dijo que este avance fue reconocido por las Calificadoras de Riesgo más influyente en el mundo, que subieron de categoría a Guatemala. “Fuimos el único país que obtuvo este logro en América Latina, el resto se quedó estancado o decrecieron. Algunos cayeron hasta la parte más baja de la clasificación”.

Sobre el mérito de Guatemala considerado un destino ideal para las inversiones, recalcó que “vienen 30 industrias de la India, 15 industrias de Turquía y 26 industrias de Colombia, 25 de las cuales” se instalarán en el interior del país aprovechando las zonas francas.

A propósito, destacó que el gobierno se ha encargado de gestionar un paquete de leyes en materia económica que ubican a Guatemala como un país que facilita las inversiones y las posibilidades de negocios.