Presidente Giammattei reitera compromiso para promover la fe y defender la vida

May 30, 2023

Guatemala, 30 de mayo de 2023.- El presidente Alejandro GiammatteI ratificó hoy los propósitos de su administración de impulsar la fe, la libertad religiosa y de defender la vida y la institucionalidad de la familia.

Al participar en el Congreso de Liderazgo, reafirmó el compromiso de intensificar el trabajo en la Mesa Multirreligiosa, creada en su gobierno, a fin de dar continuidad a los avances en materia de libertad religiosa en Guatemala.

“Seguiremos siendo luz para las naciones porque en Guatemala defendemos la vida, la familia y la fe”, aseveró.

Recalcó en el Congreso de Liderazgo, al que asistieron funcionarios y representantes de iglesias evangélicas, “el compromiso de seguir trabajando en lo que resta del gobierno para seguir promoviendo la fe”.

Avanzamos -expuso- “hacia esa preservación de la fe, ese impulso de la fe que va a hacer, sin duda alguna, que podamos tener un mejor país, con mayor gobernabilidad, pero sobre todo con el pensamiento positivo del desarrollo humano”.

En este sentido, destacó que el año pasado, en un “hecho histórico”, se implementó la Política Pública de la Protección de la Vida y de la Institucionalidad de la Familia, que reúne 99 programas del Estado “para el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida”.

Enfatizó que “nuestra defensa por la vida es una postura que nos encargamos de promover y diseminar alrededor del mundo”, lo que “hacemos con hidalguía, no escondiéndonos. Lo hacemos de frente porque la fe se demuestra con acciones y no ocultándose”.

“El mundo va en un sentido equivocado, a la destrucción de la familia, a la promoción del aborto y al control de la natalidad, y nosotros creemos que eso va en contra de la fe del pueblo de Guatemala. Por eso hemos sido sancionados internacionalmente”, indicó.

Rechazó los intentos, conscientes o no, de instituciones del mundo que influyen en las sociedades para que se encaminen “a su autodestrucción”. “Tenemos fe de que Guatemala será la Luz de las Naciones”.

“Vamos a seguir apoyando a la iglesia para que cumpla con su noble labor con toda la garantía constitucional, especialmente cuando vemos las amenazas contra la vida, la familia y la libertad de religión”, insistió.

Sostuvo que compartía “logros y acciones que hemos emprendido desde mi gobierno, no con el afán de enaltecerme o enaltecer al gobierno, sino por la alegría que siento de estar en la senda de trabajo correcta”, aunque “muchas veces hacer lo correcto es lo más criticado”.

Por ello, subrayó, “hemos trabajado con esfuerzo y responsabilidad en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población, en particular, los grupos más vulnerables”.

Facilitan constitución legal de iglesias evangélicas

En la actividad, se dio a conocer el Acuerdo Gubernativo sobre las disposiciones de reconocimiento a la personalidad jurídica de las iglesias evangélicas, que facilitan y agilizan el trámite para su inscripción ante el Ministerio de Gobernación.

Los trámites para la constitución de las iglesias evangélicas (personalidad jurídica) se reducirán de casi tres años a un plazo de unas cuatro semanas, además de que ya no necesitarán de la aprobación de la Procuraduría General de la Nación, dijo el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en su intervención en la sesión del Congreso de Liderazgo.