El Presidente participó en el lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas.

 

Ciudad de Guatemala, 11 de febrero 2021.- El presidente Alejandro Giammattei resaltó las acciones que el país impulsa para erradicar el trabajo infantil, entre ellas la implementación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI).

Las declaraciones las realizó durante su intervención en el lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas.

 

 

“Se ha puesto en marcha en todo el país el MIRTI sumándose a una iniciativa regional que nos ha permitido contar con datos precisos y un mapeo a nivel nacional, sobre el nivel de vulnerabilidad y riesgo que existe en el país frente al trabajo infantil”, detalló.

 

El mandatario agregó que en 2020 se lanzó el plan piloto para implementar la segunda fase del MIRTI. Asimismo aseguró que se ha avanzado en el mapeo de programas y servicios dirigidos a la niñez y adolescencia específicamente en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

 

“Esto dará paso a la construcción de una respuesta local mediante una política pública municipal”, aseguró.

Elaboración de políticas públicas

Por otro lado, indicó que el Gobierno se prepara para implementar la Estrategia para la prevención y erradicación de trabajo infantil y protección al adolescente trabajador.

Dicha estrategia permitirá que se vinculen las acciones nacionales con los objetivos regionales y globales. También promoverá la alineación entre las políticas del país y los compromisos internacionales adquiridos.

 

“La programación inicial de esta estrategia de prevención abarca desde el año 2021 hasta el 2025. Además, servirá como marco referencial para el desarrollo de los programas y proyectos que contarán con el respaldo político al más alto nivel”, señaló.

 

No obstante, afirmó que las metas que se trazaron en cuanto a la erradicación del trabajo infantil en Guatemala podrán alcanzarse con apoyo de todos los sectores del país.

Compromiso de Guatemala

En su alocución, el Presidente reiteró que las acciones que promueve Guatemala demuestran su compromiso por erradicar este flagelo.

Por esta razón, el mandatario mencionó la adición del país a la iniciativa del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas.

 

“Nos sumamos a esta iniciativa mundial conscientes de que se deben fortalecer los esfuerzos para combatir este flagelo, generando estrategias que nos permitan avanzar a nivel nacional y regional en lucha contra la pobreza, la ampliación de la cobertura en educación y la protección social”, enfatizó.

Share Post