Los maestros jugaron un papel importante durante pandemia del coronavirus, señaló el mandatario.

En la Escuela Oficial de Párvulos El Capulín, Panajachel, Sololá, el presidente Alejandro Giammattei reconoció la labor de los docentes de los sectores público y privado, en el marco del Día del Maestro.

En su alocución, el gobernante recordó el apoyo que brindó el magisterio del sector público durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Quiero agradecer a los maestros del sector público, porque en medio de la pandemia ahí estuvieron y siguen estando. Gracias a ellos logramos organizar que la alimentación escolar llegara a más de 2.4 millones de niños, señaló.

De igual forma, manifestó que los docentes han sido un pilar para la ejecución de los programas de apoyo a la educación, tales como el de alimentación y el seguro médico.

Por otro lado, la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, expresó su satisfacción por la labor de los docentes.

Maestros y maestras, este es un día especial en el que hacemos una pausa para meditar sobre la noble tarea de educar, hecho que se realiza bajo una mística de servicio. Reconozco el esfuerzo, dedicación y liderazgo de cada uno de ustedes al enfrentar el reto de continuar con el proceso educativo ante la pandemia del COVID-19, dijo durante un mensaje transmitido en la actividad.

Como parte de la conmemoración, el presidente Giammattei y representantes del Mineduc otorgaron reconocimientos a docentes del municipio, quienes se han destacado por su trayectoria en el ámbito educativo.

Maestros, pilares en el desarrollo de la sociedad

Promoción de la inclusión

La Escuela Oficial de Párvulos El Capulín es un centro educativo que promueve la inclusión de niños con discapacidad. Por ello, el mandatario manifestó su complacencia en el trabajo que se realiza y urgió a la sociedad a trabajar unida para promover el desarrollo del país.

Estoy complacido de saber que aquí se forjan hombres y mujeres de bien, sin importar su condición física. Guatemala necesita ser un país inclusivo y no solo con las personas con discapacidad, agregó.

Ante esto, advirtió que se debe continuar promoviendo la inteculturalidad, con la meta de trabajar por objetivos comunes.

Por ello, asumió el compromiso de brindar fondos al centro educativo para que pueda construirse el segundo piso.

No pasará el primer semestre del año entrante sin que hayamos principiado. Será un segundo nivel creado bajo el concepto de inclusión. Es un concepto que necesito que la sociedad guatemalteca comprenda: tenemos que ser inclusivos y dejar atrás las diferencias de cualquier tipo, destacó.

Conjuve y Conadi unen esfuerzos para fomentar inclusión de personas con discapacidad

Vacunación de docentes

Por otro lado, Giammattei reiteró que los docentes, tanto del sector público como del privado, serán vacunados contra el COVID-19.

En ese sentido, detalló que el Gobierno de Guatemala planea administrar las dosis entre julio y agosto de este año. De esta manera, los centros educativos podrán reanudar operaciones en los meses siguientes.

Entre julio y agosto queremos vacunarlos y luego recuperar el tiempo perdido. Ese es mi sueño y estoy haciendo un compromiso en el Día del Maestro para que este sector pronto reciba la vacuna. Tengan la certeza que podrán continuar su labor de educar y transformar el país, finalizó.

Post Tags
Share Post