Presidente Giammattei recibe máxima condecoración de autoridades municipales

Presidente Giammattei recibe máxima condecoración de autoridades municipales

May 11, 2022

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) distinguió hoy con su máxima condecoración al presidente Alejandro Giammattei por su labor en pro del fortalecimiento de los 340 municipios.

El mandatario recibió la Orden Manuel Colom Argueta, el máximo galardón de la Anam que no se concedía desde el 2006, durante la reunión de la institución convocada para estudiar los llamados Escenarios Presupuestarios 2023.

El titular de la junta directiva de la Anam, José Francisco Mejía Flores, alcalde de El Jícaro, El Progreso, indicó que el actual gobierno ha contribuido con el avance administrativo y financiero de las municipalidades, lo que genera una mejor gestión en favor de las comunidades.

La condecoración representa “el más valioso de los reconocimientos” del poder local a un mandatario por su decidido apoyo al fortalecimiento de las municipalidades y los esfuerzos para impulsar las obras de beneficio para la población.

El gobernante Giammattei “es un presidente cercano a nuestros municipios, a nuestras comunidades”, y por su trabajo, en la Anam hemos comprobado que “nunca” una administración hizo lo que la actual: “darnos el lugar que merecemos nosotros, los alcaldes”.

“El municipalismo nacional vive hoy uno de sus mejores momentos porque ha encontrado en la figura del presidente Giammatei a uno de sus principales aliados y uno de los personajes que ha trabajado de la mano de nuestros municipios”, afirmó Mejía Flores.

Destacó que desde 2002, no se daban incrementos en los aportes constitucionales que reciben las municipalidades. “Sólo en el presente ejercicio fiscal (2022), las municipalidades a nivel nacional recibimos 605 millones de quetzales de incremento de presupuesto, gracias a la voluntad del Ejecutivo y Legislativo, que apoyan el municipalismo”.

Un Estado fuerte requiere de municipalidades fuertes

En la actividad con los alcaldes, el presidente Giammattei reiteró que «un Estado fuerte requiere de municipalidades fuertes y del trabajo interinstitucional para que esto sea una realidad”. Por muchos años “el gobierno central y los gobiernos locales” estuvieron alejados, sin coordinarse para el trabajo en favor de las comunidades.

Indicó que se mantiene una “comunicación fluida” entre el gobierno y las autoridades locales, que ha facilitado el trabajo conjunto. “Hemos logrado hacer las cosas de manera diferente” para generar más y mejores obras y programas sociales.

Aseveró que en alrededor de 840 días como gobernante ha cumplido 460 visitas de trabajo fuera de la Ciudad de Guatemala, acompañado de ministros y otros funcionarios del Organismo Ejecutivo que impulsan los proyectos de desarrollo municipales, de beneficio para la población.

Para “salir adelante” como país, se deben fortalecer a los municipios. “Hay que hacer que el municipalismo sea una realidad”, insistió el mandatario en su mensaje ante los alcaldes.

El presidente Giammattei ratificó su respaldo a las municipalidades y destacó que continuará el apoyo para llevar adelante los programas sociales y las obras de infraestructura productiva, así como las gestiones para modificar la normativa sobre las adquisiciones públicas de las administraciones municipales y las relacionadas con la construcción de una sede para la Anam.

En la reunión con los alcaldes, también se refirió a temas nacionales como la impartición de justicia más eficiente y el próximo nombramiento del titular del Ministerio Público y la fiscalía general, y ratificó la posición indeclinable de su gobierno en defensa de la soberanía de Guatemala.