Presidente Giammattei recibe a embajadora de Ucrania, quien agradece solidaridad y lazos de amistad

May 11, 2022

El presidente Alejandro Giammattei recibió hoy cartas credenciales de la embajadora de Ucrania designada para Guatemala, Oksna Dramaretska, quien agradeció la solidaridad de Guatemala y adelantó que impulsará acciones para reforzar la cooperación, el comercio y la amistad entre las dos naciones.

En ceremonia que encabezó junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, el mandatario recibió en Casa Presidencial a la embajadora, que atenderá los asuntos con Guatemala desde la sede diplomática de Ucrania en México.

En el acto de presentación de las cartas credenciales que la acreditan como embajadora de Ucrania en Guatemala, Dramaretska agradeció la solidaridad con su país que padece el ataque militar ruso.

En ese sentido, el canciller Búcaro destacó el apoyo irrestricto que ha tenido Guatemala en todos los foros multilaterales diplomáticos donde ha llevado la voz de Ucrania en español.

Reiteró la importancia de instar a Rusia a detener cuanto antes el conflicto armado contra Ucrania y optar por un diálogo y una solución pacífica del conflicto.

El presidente Giammattei, en una reunión este miércoles con miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), dijo que el gobierno prepara un informe que se dará a conocer la próxima semana sobre los daños económicos que registra el país por la guerra en Ucrania.

“Nuestros pueblos comparten valores comunes de democracia y derechos humanos”, enfatizó por su parte la nueva embajadora de Ucrania, quien manifestó su beneplácito por las relaciones con Guatemala que “se basan en el respeto y apoyo mutuos, tanto bilateral como en el ámbito de las relaciones internacionales”.

En declaraciones a periodistas luego de la ceremonia de presentación de cartas credenciales, dijo que en este primer acercamiento con las autoridades guatemaltecas planteó la importancia de las relaciones comerciales.

Queremos impulsar esta relación con Guatemala, un socio importante en Centroamérica y América Latina, dijo la embajadora Dramaretska, quien reiteró el propósito del gobierno de Ucrania de “desarrollar estos vínculos” para fortalecer el intercambio comercial.