Presidente Giammattei realiza nueva ronda de entrevistas con aspirantes a Fiscalía General y Ministerio Público

May 3, 2022

Guatemala, 3 de mayo de 2022.- Con entrevistas a tres de seis elegibles al cargo de jefe del Ministerio Público (MP) y Fiscalía General, el presidente Alejandro Giammattei comenzó hoy la segunda y última ronda de reuniones con los aspirantes propuestos por la Comisión de Postulación.

El mandatario entrevistó este martes por separado a los aspirantes Henry Alejandro Elías Wilson, Darleene Apolonia Monge Pinelo y María Consuelo Porras Argueta, quien finalizará su mandato al frente del MP y de la Fiscalía General el 16 de mayo próximo.

El presidente Giammattei invitó a la ciudadanía a participar en este ejercicio de transparencia y seguir mañana, miércoles, las charlas con el resto de los integrantes de la nómina propuesta por la Comisión de Postulación.

Ellos son Néctor Guilebaldo de León Ramírez, Gabriel Estuardo García Luna y Jorge Luis Donado Vivar, que asistirán a la cita en Casa Presidencial.

De la nómina de seis aspirantes seleccionados por la Comisión de Postulación, el presidente Giammattei nombrará al funcionario que se desempeñará como titular del MP y de la Fiscalía General para el período 2022-2026.

Con estas conversaciones se dio seguimiento a las reuniones realizadas la semana pasada con los seis elegibles, quienes en esta oportunidad podrán ampliar sus conceptos y visiones sobre un mejor MP que con una labor más efectiva beneficie a los guatemaltecos.

“Hemos hecho historia” al mostrar de manera transparente este proceso de designación del nuevo titular del MP y Fiscalía General, afirmó el presidente Giammattei el jueves pasado al finalizar la sesión con el último candidato de la nómina de seis, Donado Vivar.

Estimó entonces que la actual ronda de conversaciones le servirá “para tomar una decisión que no es fácil y menos en los momentos que vive el país” y que “estamos tratando de hacer de la mejor manera posible, con la participación de ustedes”, la población.

La intención es que los guatemaltecos conozcan los perfiles profesionales de los aspirantes y su preparación para ocupar el puesto y en “un momento dado, esa responsabilidad (del nombramiento) que asumiré – antes del 16 de mayo, por supuesto-, sea compartida con ustedes”, enfatizó.

Las reuniones de la semana pasada y las de este martes y miércoles fueron programadas para transmitirse en vivo por el Canal de Gobierno y redes sociales oficiales.