Presidente Giammattei ratifica objetivos por crecimiento económico y desarrollo y en aniversario de Comisión Portuaria Nacional

Mar 10, 2022

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que las autoridades intensifican las acciones de modernización de los puertos, con el fin de contribuir de manera importante al crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo de Guatemala para beneficio de la población.

El mandatario participó en un seminario organizado con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), entidad del Ejecutivo que se encarga de la asesoría técnica y de promover iniciativas de desarrollo del sistema de puertos del país.

En su mensaje ante autoridades y especialistas de la industria de los puertos, expuso que la economía, competitividad y prosperidad son “pilares fundamentales” del plan del gobierno por el desarrollo del país.

Subrayó que hace 50 años fue creada la CPNacional y que en todo ese tiempo se pudieron tener logros, sin embargo, “en los últimos dos años se ha hecho mucho” en la institución, por lo que se estudian las leyes para crear la Autoridad Portuaria Nacional.

También resaltó que este día se formalizó la entrega a la Empresa Portuaria Quetzal, Empresa Nacional Santo Tomas de Castilla y a la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios de la Declaración de Cumplimiento de Instalaciones Portuarias.

Este mecanismo representa la certificación de que los puertos de Guatemala efectúan y realizan sus procedimientos para garantizar los estándares internacionales de protección portuaria.

También, dijo, se analizan mecanismos para la ampliación de las instalaciones de Santo Tomas de Castilla y fortalecer el rompeolas de Puerto Quetzal “buscando siempre la competitividad”, obras que son necesarias, estancadas en   administraciones anteriores.

Puntualizó que alrededor del mundo hay empresas interesadas en invertir, por lo cual es necesario “hacer los puertos funcionales, competitivos y recuperar la posición de Guatemala en Centroamérica” como país líder de la región en materia económica, comercial y de logística.

Por otra parte, consideró conveniente por contribuir a la modernización del sector formar parte del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, al que Guatemala está adherido.