Presidente Giammattei ratifica apoyo a población de adultos mayores y estima que cobertura subirá a 200 mil personas en 2023

Jun 10, 2022

El presidente Alejandro Giammattei ratificó hoy en este municipio el apoyo de su administración a los guatemaltecos de la tercera edad, uno de los sectores de la población más vulnerables, y expresó su confianza en la ampliación del Programa del Adulto Mayor (PAM) a 200 mil beneficiarios el próximo año.

El mandatario, en compañía del ministro de Agricultura, José Ángel López, la viceministra de Trabajo, Geovanna Salazar, y el alcalde de Atescatempa, Mauricio Contreras, entre otros funcionarios, participó en la entrega de mil 87 notificaciones a igual número de nuevos afiliados del Programa Aporte Económico del Adulto Mayor.

Con los mil 87 subsidios para personas de la tercera edad del departamento de Jutiapa, el número de beneficiarios del PAM a nivel nacional suma casi 131 mil, meta anual que se alcanzará el próximo mes y, por el avance la iniciativa social, se espera que a fines del año se contará con más de 135 mil afiliados.

El presidente Giammattei estimó que el próximo año, una vez que el Congreso de la República autorice el presupuesto 2023, se incorporarán más de 50 mil nuevos beneficiarios al PAM con lo que la iniciativa cubrirá a 200 mil personas de la tercera edad, un récord de la actual administración.

“Es el mejor programa social que tenemos en el gobierno”, aseveró el mandatario, quien reconoció el esfuerzo de los diputados que en su momento aprobaron el presupuesto general 2022, lo que “permitió tener los fondos suficientes para abarcar a más de 31 mil adultos mayores de todo el país”, quienes forman una población que se incorporará este año al PAM.

El presidente Giammattei entregó notificaciones de nuevos afiliados de Jutiapa. Una vez que se cuenta con esta resolución, concedida por el Ministerio de Trabajo tras realizar un estudio socioeconómico, el beneficiario puede cobrar 500 quetzales en un banco local.

El monto subió este año de 400 a 500 quetzales mensuales, como parte de la nueva política del PAM que antes se concentraba en el departamento de Guatemala, mientras que ahora beneficia principalmente (95 por ciento) a adultos mayores del interior del país.

Fuera del departamento de Guatemala “está la gente que vive en la mayor pobreza”, aseveró el mandatario, quien destacó que personal del Ministerio de Trabajo, “haciendo justicia social”, visita comunidades, aldeas y caseríos para identificar a nuevos beneficiarios del PAM.

Iniciativa del MAGA para incentivar producción de alimentos

Resaltó que además de las notificaciones de los mil 87 nuevos afiliados del PAM del departamento de Jutiapa, se entregaron despensas a dos mil 500 familias de este municipio que recién se incorporaron al programa “Alimentos por acciones” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“Esa es la única manera de salir adelante, uniendo al gobierno, a los alcaldes y a la población”, recalcó el presidente Giammattei, quien reiteró que el gobierno apoya a los 340 alcaldes del país, sin importar a que partido político pertenezcan.

Instó a la población, especialmente a los que no cuentan con ninguna dosis, a inmunizarse contra el nuevo coronavirus. “Para que reciban por muchos años el apoyo económico (del PAM), el secreto es vacunarse” para evitar el contagio del COVID-19, recomendó.

A su vez, el titular del MAGA dijo que “la nueva visión” de la dependencia se orienta “a incentivar la instalación de proyectos productivos como huertos familiares, plantas agroforestales, conservación de suelos, sistema de abastecimiento y protección de fuentes de agua”.

“El objetivo es que las familias generen disponibilidad de alimentos. Les otorgamos una ración de alimentos, pero a cambio producen más alimentos”, indicó el ministro López, quien sostuvo que con estas acciones se reducen los riesgos de inseguridad alimentaria.

El presidente Giammattei y su gobierno “están conscientes” de que debe continuar e intensificarse el apoyo a los agricultores. Es decir, “vamos a dotar de alimentos a las familias vulnerables, pero también los vamos a invitar, a incentivar, a que puedan producir sus propios alimentos con asistencia técnica e insumos del MAGA”, indicó.

En esta ocasión, señaló el funcionario, se apoya a dos mil 500 familias de Atescatempa con una ración de alimentos, como una acción más de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que dirige el mandatario.