En el Salón de Recepciones, del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Alejandro Giammatei presentó y tomó juramento a los ministros y secretarios que integrarán su Gabinete de Gobierno, asimismo, expuso estrategias que buscan combatir la corrupción y la pobreza.

Junto a su hija, Ana Marcela Giammattei, y el vicepresidente Guillermo Castillo, el mandatario presentó a los nuevos titulares de los ministerios y secretarías, a quienes les tomó el juramento y exhortó a enfrentar los desafíos venideros. “Ánimo, que el trabajo inicia hoy”, subrayó.

Como ministra de Educación fue juramentada Claudia Ruiz; como titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy; como ministro de Agricultura, Óscar Bonilla; como ministro de Gobernación, Edgar Godoy; como ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán Soto; como ministro de Finanzas, Álvaro González, y como ministro de Economía, Antonio Malouf.

Asimismo, el nuevo gobierno designó a Pedro Brolo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, a Mario Rojas como ministro de Ambiente, a Rafael Lobos como ministro de Trabajo, a Alberto Pimentel como ministro de Energía y Minas, a Raúl Romero como ministro de Desarrollo Social, a Lidiette Martínez como ministra de Cultura y Deportes y a Josué Lemus como ministro de Comunicaciones.

Posteriormente, el gobernante, los jefes del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Administración Tributaria y la Superintendencia de Bancos, junto a ministros y secretarios de Estado, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional anticorrupción en el Organismo Ejecutivo.

“Queremos apostar a que ese combate a la corrupción sea la luz que nos guíe al final del túnel, en la resolución de nuestros problemas”, subrayó el gobernante.

Además, presentó la iniciativa Sello Blanco, “única en el mundo”, que busca combatir la pobreza, promoviendo los productos de artesanos y comerciantes guatemaltecos. “Así vamos a poder generar mejores ingresos, más trabajo y superar esa gran desigualdad social”, refirió, al tiempo de señalar que dicha iniciativa forma parte del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo –Planid-.

Previo a este acto, el presidente Giammattei asistió al Te Deum, en la Catedral Metropolitana, oficiada por el Obispo Raúl Martínez y el cardenal Álvaro Leonel Ramazzini.