El presidente Alejandro Giammattei pidió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro, que facilite una reunión con el Gobierno de Belice, a fin de restablecer los vínculos en materia de turismo y comercio, entre otros.

La petición presidencial se conoció luego de que el mandatario se reuniera con Almagro, con quien también conversó sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Venezuela y el Grupo de Lima.

“Lo que queremos es una aproximación con Belice y le encantó la idea. El canciller Pedro Brolo girará hoy una nota a la OEA, para que nos sirvan de facilitadores y sean intermediarios en estas primeras pláticas”, anotó el mandatario, quien informó que había ordenado el retorno del único diplomático guatemalteco que permanece en la Embajada de Guatemala en Venezuela.

“Con esto cerramos, definitivamente, las relaciones con el Gobierno de Venezuela”, anotó.

En cuanto al acercamiento con Belice, el gobernante propuso que la reunión sea el próximo domingo, en Belmopán o en la zona de adyacencia.

El presidente Giammattei se mostró confiado que el recién creado Viceministerio de Relaciones Exteriores, que se encargará de atender a los migrantes, empiece a funcionar la otra semana, una vez concluyan los trámites legales. “Se ocupará, exclusivamente, del tema migratorio, algo que hasta ahora no se ha hecho”, subrayó.

El mandatario reiteró su determinación de revitalizar las labores en el Palacio Nacional de la Cultura y anticipó que habilitará espacios para el traslado de la Secretaría General de la Presidencia y de Centro de Gobierno.

“Lo vamos a revitalizar porque si bien es un monumento, es el Palacio de Gobierno”, concluyó.