En la cumbre extraordinaria se abordarán los temas sobre “Recuperación sostenible verde, inclusiva con transformación tecnológica e innovación”.

El presidente Alejandro Giammattei participará este jueves 10 de junio en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno Sica–España, que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, según informó la cancillería guatemalteca.

El mandatario asistirá este miércoles a la reunión extraordinaria, en la que también participará el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Reunión preparatoria

En tal sentido, el canciller guatemalteco Pedro Brolo viajó este martes a San José, Costa Rica, para participar en reuniones preparatorias de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado.

En esta reunión participarán los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica): Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En tanto, la primera reunión bilateral fue el 19 de abril, cuando el mandatario guatemalteco realizó una visita oficial a España, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Andorra.

Esta sería la segunda reunión de 2021 que sostienen ambos presidentes, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Los temas

En la cumbre extraordinaria se abordarán los temas sobre Recuperación sostenible verde, inclusiva con transformación tecnológica e innovación, y el de Cooperación regional Sica–España.

La agenda regional contempla a primera hora la LXXXIV Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores del Sica.

Posteriormente será el encuentro extraordinario de cancilleres de la región con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González.

En la reunión se revisará la agenda y la propuesta de declaración conjunta para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará el 10 de junio.

 

Pandemia

Adicionalmente a los temas de agenda previstos, se analizará el impacto de la pandemia del COVID-19.

Este espacio en el que Guatemala ratificará el llamado urgente de solidaridad global para garantizar el acceso universal, equitativo e inmediato a las vacunas, que permita al mundo superar la pandemia del coronavirus, señala el comunicado oficial.

Segunda reunión

Durante el presente año, los jefes de Estado de Guatemala y España, Alejandro Giammattei y Pedro Sánchez, respectivamente, han mantenido un diálogo abierto.

En tanto, la primera reunión bilateral fue el 19 de abril, cuando el mandatario guatemalteco realizó una visita oficial a España, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Andorra.

Esta sería la segunda reunión de 2021 que sostienen ambos presidentes, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Share Post