El presidente Alejandro Giammattei instó hoy a la población a acudir en forma temprana a los centros de salud en caso de sentir algún síntoma de COVID-19, en especial si la familia se movilizó fuera del hogar en el pasado período de descanso de la Semana Mayor.

Se hizo “un buen trabajo, hay un buen cierre” del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), indicó el mandatario tras evaluar el informe de autoridades de las instituciones que integran el programa de atención ciudadana que se llevó a cabo desde el pasado 26 de marzo.

Con la sesión de evaluación efectuada este lunes en la sede de la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) concluyó el Sinaprese 2021, un programa en el que participaron 90 mil empleados de instituciones públicas y unas diez mil personas de entidades privadas bajo directrices del Gobierno de prevención de incidentes y asistencia ciudadana.

El presidente Giammattei estimó que la movilización de más de dos millones de personas con motivo del pasado descanso de la Semana Santa implica un riesgo de repunte de contagios de la pandemia, por lo que exhortó a los ciudadanos a asistir a un hospital o centro de salud apenas sienta algún síntoma de posible COVID-19, como tos, fiebre y dolor de cuerpo. El diagnóstico y la atención temprana evitarán complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente, apuntó.

Luego de la movilización de más de dos millones de personas por distintas regiones del país habría que esperar ahora un posible aumento de contagios de COVID-19 en los próximos días, advirtió el gobernante.

Precisó que luego de la Semana Mayor los municipios en alerta roja por la pandemia subieron de 97 a 110, en tanto que los de alerta naranja pasaron de 107 a 116, y otros 136 municipios que se situaban en alerta amarilla descendieron a 114. Es decir, en este último caso, 22 municipios registraron “un movimiento (negativo) que no nos hubiera gustado ver” pues aumentó el riesgo para la población.

Indicó que, según los informes preliminares, muchos atractivos turísticos del país como las playas del puerto San José, Escuintla, lucieron con poca asistencia, pero otros sitios recibieron visitas masivas de personas que en su mayoría incumplieron las recomendaciones de salud y no usaron mascarillas ni observaron la sana distancia.

En la reunión de cierre del Sinaprese 2021, autoridades de Conred y de los ministerios de Salud, Defensa, Gobernación y Comunicaciones, así como del Instituto Guatemalteco de Turismo, entre otros funcionarios, presentaron sus respectivos informes sobre la atención de incidentes y asistencia a la población movilizada por carreteras y en balnearios y principales sitios de interés turístico de Guatemala.

De acuerdo con los informes preliminares de Conred, con base en el programa Sinaprese 2021 se atendió a casi 26 mil personas en los 14 campamentos y 14 puestos de control instalados en las carreteras y lugares turísticos. Los ubicados en Alta Verapaz, Izabal, Petén, Zacapa y Retalhuleu fueron los que más servicios prestaron a la población. Las autoridades reportaron también de manera preliminar unos diez fallecidos y 50 heridos, sobre todo en accidentes de tránsito e incidentes en playas.

El Sinaprese, cuyo principal objetivo es prevenir, mitigar y responder a contingencias o emergencias a nivel nacional, ofreció principalmente cuatro servicios: seguridad, salud, información y atención vial que se brindó de forma gratuita. El programa este año estuvo vigente de las 00:00 horas del viernes 26 de marzo a las 10:00 horas de este lunes.

Share Post