Dicha actividad de alto nivel busca movilizar apoyo para mejorar la situación de los desplazados forzados.

Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y España participan en un evento de solidaridad para movilizar apoyos que mejoren la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región y México.

Este evento se realiza al margen de la cumbre para celebrar el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En este diálogo participan los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y España, Pedro Sánchez.

Participación de Guatemala

Durante su participación, el mandatario guatemalteco reafirmó su compromiso de trabajar por una región solidaria e inclusiva.

Espero que en los próximos meses podamos continuar con la integración, para convertir esta región en una Centroamérica unida, buscando el desarrollo humano de su gente, señaló.

El gobernante guatemalteco destacó que la diferencia para evitar la migración irregular es el desarrollo de los pueblos de la región, impulsando la salud, la educación y el empleo.

Es momento de trabajar por objetivos comunes, con una visión de largo plazo. Debemos fomentar que nuestro bono demográfico que es joven se quede trabajando por el desarrollo de nuestros países, y no entregárselo a otras naciones, dijo.

Muros de prosperidad

En su alocución, el gobernante destacó que como país, Guatemala continúa trabajando de manera conjunta, bajo una perspectiva de responsabilidad y total respeto a los derechos humanos, a lo que se ha denominado, “Muros de Prosperidad”.

En esta estrategia convergen temas relacionados a la salud, educación, medio ambiente, estado de Derecho, lucha contra la corrupción, con lo cual, no solo lograremos el desarrollo sino la resiliencia de nuestras sociedades para crear un futuro más próspero para todos, puntualizó.

Según el gobernante, en los últimos dos años, esta región también fue afectada por varias depresiones tropicales como:

  1. Amanda
  2. Cristóbal
  3. Eta
  4. Iota

Esto ha obligado a mucha gente a tratar de movilizarse porque lo perdieron todo, enfatizó.

Ante ello, el presidente Giammattei reiteró su solicitud de atraer la inversión, la cooperación extranjera y la exportación de productos de la región hacia otros continentes, con el fin de enfrentar las causas estructurales de la migración irregular.

Los temas

Durante el evento se abordaron las dificultades económicas, la violencia, los desastres naturales y el cambio climático que han conducido a cientos de miles de personas de la región a una situación de desplazamiento forzado.

A través de este evento se aspira a movilizar recursos bilaterales y multilaterales para apoyar la respuesta de los Gobiernos nacionales a la situación de desplazamiento forzado.

Además, identificar acciones futuras, promover un compromiso más sólido y coordinado entre los actores clave como estados cooperantes, actores del desarrollo, sector privado y sociedad civil.

Asimismo, sensibilizar sobre áreas prioritarias, brechas, desafíos y oportunidades relacionados con el desplazamiento forzado en la región.

MIRPS

España ejerce actualmente la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

Dicho evento fue organizado junto con Guatemala y Costa Rica, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las modalidades de apoyo a los Estados del MIRPS se dan a través de compromisos concretos que incluyen:

  • el apoyo financiero directo bilateralmente o a través de canales multilaterales
  • la cooperación técnica para el desarrollo
  • las vías relacionadas con la gestión del asilo
  • la integración de refugiados (reasentamiento, becas o capacitación técnica)
  • el envío de un fuerte mensaje político de apoyo a los países del MIRPS

 

Share Post