Guatemala recibe donación de 100  concentradores de oxígeno por parte de República de China (Taiwán).

El presidente Alejandro Giammattei junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibieron de parte de la Embajada de la República de (Taiwán) la donación de 100 concentradores de oxígeno, como parte de la lucha contra el COVID-19 en el territorio.

La actividad contó con la participación de Li-Chen Chen, embajador de la República de China (Taiwán), Francisco Coma, ministro de Salud, y Oscar Cossío, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala es un aliado de Taiwán porque Taiwán es aliado de Guatemala. Reconozco su labor porque a lo largo de toda esta pandemia me ha tocado darle las gracias a su embajador.  Es uno de los pocos países que Guatemala puede considerar aliados, porque han estado en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, dijo el mandatario durante su discurso.

De esa cuenta, el jefe de Estado dio las gracias a la República de China (Taiwán) por tener en mente al pueblo de Guatemala y por estar en cada uno de los momentos difíciles.

Gracias a ustedes los 100 concentradores tienen destino específico, los Centros de Atención Permanente (CAP), los cuales han estado en el abandono durante muchos años, añadió el presidente.

En ese contexto, recordó que la actual administración ha ido recuperando, equipando y habilitando áreas de encamamiento para personas con COVID-19 en cada uno de los CAP.

Agradece apoyo de Taiwán

El mandatario recordó que gracias al apoyo de la Embajada de China (Taiwán) actualmente se construye en Chimaltenango el hospital más moderno de Guatemala.

Además, dijo que los planos del referido hospital servirán para la construcción de otros cinco hospitales en el territorio. Las bases están listas, subiremos los eventos cuanto antes y esperamos que con la colaboración de Taiwán inauguremos cinco hospitales con la misma calidad y equipamiento, agregó.

Por aparte, el presidente agradeció el apoyo que brinda el país asiático para la construcción de la Unidad Neonatal del Hospital General San Juan de Dios.

Es una unidad que no tenemos en Guatemala, pero próximamente será construida gracias a la colaboración de Taiwán, puntualizó el mandatario.

En el acto, Li-Cheng Cheng, embajador de la República de China (Taiwán), hizo la entrega oficial de los 100 concentradores de oxígeno para atender a pacientes moderados de COVID-19. Asimismo, refirió que previamente se entregaron 600 mil jeringas para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Cheng recordó que Guatemala no se encuentra sola durante la crisis por la pandemia, y de esa manera reiteró el apoyo de su país como parte de los lazos de amistad.

Combate a la pandemia

Entretanto, Francisco Coma, ministro de Salud, agradeció el esfuerzo de la embajada de China (Taiwán) para que el MSPAS tenga los recursos e insumos para combatir la pandemia.

Precisó que a lo largo de dos años de crisis por pandemia se ha tenido el apoyo de China (Taiwán).

Estos equipos son de vital importancia para el sostenimiento y tratamiento de los pacientes moderados que se debe atender en el número de crecimiento de los casos en distintas zonas. Además, permitirán brindar atención a pacientes que requieren tratamiento en los CAP, dijo Coma.

Mientras tanto, el titular de la Conred, Oscar Cossío, recordó que a través del presente donativo se continúan fortaleciendo las acciones lideradas por el presidente Alejandro Giammattei en la lucha contra el COVID-19.

 

 

Share Post