Presidente Giammattei nombra a Porras Argueta como fiscal general y jefa del Ministerio Público para el período 2022-2026

May 16, 2022

El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy la designación de María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

El nombramiento fue dado a conocer en una actividad celebrada en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, en la que Porras Argueta fue juramentada para continuar en el cargo.

La funcionaria fue nombrada para encabezar un nuevo mandato de cuatro años al frente del MP, luego de que este día concluyó la función que asumió en 17 de mayo de 2018.

“Estoy convencido de que el Ministerio Público debe ser una institución independiente, con solidez técnica y cercanía a todos los guatemaltecos”, indicó el presidente Giammattei en su mensaje a la nación con motivo de la designación.

Enfatizó que los guatemaltecos “necesitamos una justicia que no responda a ideologías ni mucho menos a aspiraciones políticas”.

El gobernante sostuvo que el MP ha sido blanco de ataques mediáticos y señalamientos políticos “por evidenciar que lamentablemente la institución se había instrumentalizado para emprender una persecución penal selectiva”.

Recalcó el propósito del gobierno de fortalecer la independencia y autonomía del MP, de tal manera que “nunca más se utilice la institución por personas nacionales o extranjeras que pretendan imponer una agenda política o ideológica mediante la persecución penal selectiva”.

Afirmó que el acto de este día es la fase final de un proceso que se ha cumplido “a la vista de todos”, primero a través de la Comisión de Postulación y luego en el despacho presidencial donde “ocurrió un hecho histórico” en virtud de que, como nunca había sucedido, se realizaron dos rondas de conversaciones con los seis candidatos.

Una vez que los seis candidatos hicieron sus exposiciones sobre sus planes de trabajo para los próximos cuatro años en el MP –en sesiones transmitidas en directo por los medios oficiales- se contó con elementos que permitieron “hacer una evaluación integral y holística”.

Estas conversaciones entre el presidente de la República y los seis elegibles propuestos por la Comisión de Postulación, “generaron conversaciones en redes sociales por más de ocho millones de personas, lo que confirma la transparencia” del proceso.

El mandatario dijo que los guatemaltecos necesitamos un MP con personal especializado en aspectos como delitos contra migrantes, narcotráfico, contrabando y defraudación aduanera, así como estrategias específicas contra prácticas criminales como el despojo de propiedades o aquellas cometidas mediante el uso de tecnologías.

Señaló que un tema que afecta a la población es la mora de casos acumulados desde hace décadas en el MP, pero que en los últimos cuatro años se han reducido en 23 por ciento.

Se requiere que “la justicia llegue a todos los rincones de nuestro país”, por lo que instó a fortalecer la presencia del MP en los 340 municipios, cobertura que no se había logrado antes.

La prioridad es el apoyo a la justicia
Resaltó que el gobierno ha priorizado el apoyo a la justicia. Este año el MP cuenta con el presupuesto más alto de los últimos cinco años. Entre 2017 y 2022 la institución tuvo un incremento de 91 por ciento de presupuesto, equivalente a mil 631 millones de quetzales, superior al asignado a diez ministerios.

El presidente Giammattei ratificó que, desde el gobierno, el MP “contará con todo el apoyo en el ámbito de nuestras competencias”.

Ratificó que el nombramiento se basó “en un procedimiento legítimo que ha cumplido también con los estándares internacionales en la materia”, el cual quedó documentado en distintas decisiones unánimes de la Comisión de Postulación.

Dijo, por otra parte, que “los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir”, de acuerdo con la Constitución Política y el propio reglamento aprobado por la Comisión de Postulación, “no tienen ningún valor para despojar a una persona de su capacidad, idoneidad y honradez”.

Al acto asistieron como invitados especiales las titulares de los organismos Judicial, Silvia Patricia Valdés, y Legislativo, Shirley Rivera, quienes ocuparon la mesa de honor junto al mandatario. También acudieron los ministros que integran el Gabinete de Gobierno, diputados y alcaldes, entre otros.