Presidente Giammattei llama a países a cerrar filas en lucha contra crimen organizado transnacional

Presidente Giammattei llama a países a cerrar filas en lucha contra crimen organizado transnacional

Jul 15, 2022

El presidente Alejandro Giammattei instó hoy a los gobiernos de Centroamérica y México a trabajar juntos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y evitar que las estructuras de la delincuencia, como las dedicadas a las drogas y al tráfico de personas, ganen terreno en los países de la región.

En la ceremonia por el aniversario de fundación de la Policía guatemalteca, advirtió sobre la amenaza que representa para las poblaciones de la región el crimen organizado transnacional que -sostuvo- “solo puede ser combatido transnacionalmente”.

El presidente Giammattei se refirió al problema del crimen organizado y su poder que trasciende fronteras al encabezar el acto por la conmemoración del 25 aniversario de creación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

A la celebración asistieron el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro Funes, el jefe de la Policía de ese país, Mauricio Arriaza, y el comandante de la Guardia Nacional de México, general Luis Rodríguez Bucio, entre otros invitados de honor.

En un mensaje en el acto realizado en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de la PNC, zona seis capitalina, el presidente Giammattei recalcó la necesidad del trabajo conjunto para garantizar la seguridad ciudadana en las naciones de Centroamérica y México.

Reiteró que el crimen organizado transnacional, que aqueja a las naciones con flagelos como el narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otros delitos, no respeta fronteras, por lo que “solo puede ser combatido transnacionalmente”.

Por ello, subrayó, es imprescindible cerrar filas y trabajar juntos para evitar que “ese crimen transnacional gane terreno en nuestros países”.

Ante las autoridades de seguridad de El Salvador y México, llamó “a que cada día nos esforcemos más y estrechemos” relaciones de cooperación, “cerrando filas para combatir el crimen con la mayor celeridad y sobre todo con los mejores resultados”.

El mandatario manifestó su beneplácito por la celebración “de los primeros 25 años de la PNC” y ratificó los objetivos de transformación y modernización de la institución, así como por la “dignificación” del trabajo de los agentes, que implica el compromiso de su administración de generar mejores condiciones laborales, así como de la dotación de alimentos, uniformes y equipos adecuados.

Rindió homenaje a los agentes de la policía -hombres y mujeres- caídos en el cumplimiento del deber, y pidió a la concurrencia, integrada por funcionarios, autoridades de la PNC, invitados y personal de la institución, un minuto de aplausos por los policías que ofrendaron “su vida por el bien de los demás”.

PNC bajo un “modelo comunitario” a fin de propiciar acercamiento de la gente

El presidente Giammattei dijo que su gobierno “visualiza el diseño institucional de la PNC bajo un modelo comunitario” en el que los ciudadanos “no solo deben ser cercanos (al uniformado), sino también protagonistas de su propia seguridad”.

En la institución se realizan cursos de oficiales de policía, programas de capacitación y se impulsa la “excelencia académica”, con el fin de que también “se tenga excelencia en los resultados contra el crimen organizado y la delincuencia común” en Guatemala., resaltó.

Reconoció la cooperación de entidades internacionales y de los países amigos. “Valoramos el aporte que cada uno de los gobiernos nos brindan para mejorar la seguridad de todos los guatemaltecos”.

Como un logro relevante de la estrategia de seguridad, que no se registraba en los últimos años, recalcó que en lo que va de su gobierno -más de dos años- ninguna localidad de Guatemala ha sido incluida en el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, según un recuento que elaboran y publican organismos internacionales que analizan la seguridad pública.

El avance “se debe a la perfecta organización de la Policía Nacional Civil que trabaja de la mano del Ejército de Guatemala”, enfatizó el gobernante en el acto al que asistieron los titulares del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y de la Procuraduría General de la Nación, Welmer Gómez, quien recién asumió en mayo pasado.

“Pero también es justo reconocer -subrayó- que por primera vez hay jueces, fiscales del MP y agentes de la Policía en los 340 municipios”, lo que representa elementos fundamentales “para disminuir la delincuencia, procesar al delincuente y condenar a aquellos que son responsables de atentar contra la vida y los bienes de las personas”.