Autoridades señalan que pacientes y sus familias han sufrido amenazas.

 

Ciudad de Guatemala, 12 abr 2020. El presidente Alejandro Giammattei pidió a la población a que sean más solidarios con las personas que han dado positivo de coronavirus (COVID-19) en el país, pero, sobre todo, que no sean “estigmatizados” y agredidos por padecer la enfermedad.

 

“Debemos de proteger a la gente. Se está estigmatizando a las personas, incluso hemos tenido intentos de ataques contra pacientes positivos y contra sus familias”, enfatizó el mandatario.

 

El gobernante indicó que por este motivo se decidió mantener en reserva todos los datos de los enfermos, con el propósito de preservar la vida de estos al regresar a sus comunidades.

 

“No es lo mismo decir en un municipio tal, y más si es pequeño, donde todo mundo se conoce y donde todo el mundo podría irse encima de esta gente”, afirmó el Presidente.

 

En un mensaje a la nación este sábado, señaló que se mantendrá en reserva y “no será pública” la información de los pacientes, esto de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que los únicos datos que se darán a conocer serán sexo y edad.

 

“Pido a todo el mundo su comprensión. Sí decimos el número de casos, pero no indicamos los nombres o lugares, es para proteger a la gente”, afirmó el gobernante.

 

A la fecha, Guatemala suma 155 pacientes detectados con la enfermedad, de los cuales 130 continúan activos, 19 se han recuperado y cinco han fallecido a causa de la enfermedad.

 

 

Ref.  https://bit.ly/2VnRi1n

Share Post