El 30 de mayo el Gobierno central decretó estado de sitio en tres municipios del departamento de Sololá.

 

Ciudad de Guatemala, 31 may 2020.- El presidente Alejandro Giammattei solicitó a los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán unirse y finalizar con un conflicto que lleva más de 100 años en Guatemala.

 

“Vamos a trabajar fuertemente para que estos operativos lleven la paz y la concordancia a estos municipios, es momento de unirnos y no pelear entre nosotros”, expresó el gobernante durante un mensaje.

 

El pasado sábado el Ejecutivo decretó estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, todos del departamento de Sololá.

La medida fue tomada debido a los distintos enfrentamientos que se han suscitado entre los habitantes de estos municipios.

Primeros resultados

En sus declaraciones el mandatario informó que en los primeros dos días del estado de sitio se han realizado 31 allanamientos por parte de la Policía Nacional Civil  (PNC) en coordinación con el Ejército y el Ministerio Público.

Asimismo, se reporta la captura de 28 personas que ya fueron puestas a disposición de los tribunales de justicia.

 

“Hemos encontrado también armamento, municiones y bombas hechas a mano”, dijo el gobernante.

 

Mesa de diálogo

El próximo martes 2 de junio el vicepresidente Guillermo Castillo liderará una mesa de diálogo junto a los alcaldes de los tres municipios para encontrar soluciones pacíficas a este enfrentamiento.

 

“El  martes el Vicepresidente tendrá una primera reunión de acercamiento con las autoridades municipales de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán “, puntualizó.

 

Por parte del Gobierno se presentarán los proyectos y programas que posibiliten luchar contra la pobreza en ambos municipios.

 


Ref.  https://bit.ly/2TXDn1R

Share Post