Las autoridades promoverán proyectos para la reactivación económica agrícola de la comunidad.

 

Ciudad de Guatemala, 6 may 2020.- El presidente Alejandro Giammattei levantó hoy el cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, donde ya no se presentaron nuevos casos de coronavirus (COVID-19).

El mandatario visitó el municipio acompañado de los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy.

 

“Al día de hoy se tuvieron 19 casos y llevamos 16 días sin tener un caso positivo. El trabajo de Salud es muy importante porque se hizo una investigación que permitió llegar a todos los contactos”, explicó el gobernante.

 

El cerco sanitario fue impuesto el 5 de abril por la sospecha de que el hombre de 39 años positivo de la enfermedad era el primer caso comunitario del país.

No obstante, luego de la evaluación y seguimiento epidemiológico de este paciente, se determinó que contrajo la enfermedad tras tener contacto con un hombre de nacionalidad francesa que ya no se encuentra en el país.

 

“Queremos agradecerle al Presidente las acciones y las decisiones que tomó, han sido decisiones acertadas, que evitaron que la enfermedad se propagara de otra manera”, expresó el alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí.

 

Los datos

Según el MSPAS, en este municipio de occidente se detectaron 19 casos de coronavirus, de los cuales 7 permanecen bajo observación y están pendientes de dar positivo a la tercera prueba.

 

“Este cerco ha dado resultado y el protocolo nos indica que podemos levantar el cerco sanitario”, enfatizó el mandatario.

 

Además, de la población total de Patzún, 363 personas fueron puestas en cuarentena domiciliar, de las cuales 22 se mantienen bajo esa medida y se espera poder darles salida en las siguientes semanas.

Apoyo económico

El gobernante también anunció el apoyo con créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas y productoras del municipio, esto para promover la reactivación económica de las familias patzuneras.

 

“Vamos a trabajar más fuerte para que Patzún sea más fuerte porque es un municipio pujante, una hortaliza que alimenta a todo el país”, enfatizó el Presidente al garantizar el consumo de la producción agrícola proveniente de este municipio.

 


Ref.  https://bit.ly/2L9FStu

Share Post