Presidente Giammattei juramenta a nuevo titular de Procuraduría General de la Nación para período 2022-2026

May 23, 2022

El presidente Alejandro Giammattei juramentó hoy al jurista Wuelmer Ubener Gómez González como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para el período 2022-2026.

En ceremonia protocolaria en Casa Presidencial, el mandatario tomó el juramento a Gómez González, nombrado según los requisitos académicos y profesionales establecidos en la ley.

Gómez González juró “por su honor de ciudadano” ante el presidente Giammattei, “desempeñar con lealtad y patriotismo” el cargo y “ser fiel a la Constitución de la República”.

El nuevo titular de la PGN dijo en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias que pugnará por una gestión con rostro humano, enfocada, entre otros objetivos, “en una representación efectiva de los intereses y derechos de los menores de edad”.

“El mensaje a la población es que impulsaremos una gestión comprometida con el fortalecimiento institucional”, apegados a las funciones del mandato constitucional que rige a la PGN, enfatizó Gómez González.

Reconoció que se enfrenta “un reto importante” al dirigir la institución y manifestó su confianza en que podrá “salir adelante”, apoyado en el equipo de trabajo de la institución.

En este sentido, dijo que de inmediato buscará “un acercamiento” con los colaboradores de la PGN para determinar la situación en que se encuentra la institución y así reforzar las áreas que se requieran para optimizar la gestión en bien de los ciudadanos y del país.

El nuevo titular de la Procuraduría General de la Nación sustituye en el cargo a Jorge Luis Donado Vivar que concluyó su mandato el pasado 18 de mayo, fecha en que se emitió el Acuerdo Gubernativo relacionado con el nuevo nombramiento.

El PGN ejerce la personería jurídica del país y la representación del Estado, con la función de velar por los intereses de los guatemaltecos en litigios nacionales e internacionales.