Este viernes también se juramentó a los nuevos cuatro Viceministros de la cartera de Salud para fortalecer el trabajo de la institución.

 

Ciudad de Guatemala, 19 jun 2020.- El presidente Alejandro Giammattei juramentó hoy a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre ellas la titular de la cartera, María Amelia Flores, en sustitución de Hugo Monroy.

 

“Estamos haciendo una renovación en todo el equipo directivo del Ministerio de Salud, conscientes de que había un equipo que estaba haciendo bien su trabajo en medio de una crisis mundial. Además de haber recibido el gobierno con un Ministerio de Salud muy colapsado y que nos ha tocado ir reconstruyendo”, expresó el mandatario.

 

Los nuevos Viceministros son Edwin Montúfar, a cargo del Viceministerio de Atención Primaria; Francisco José Coma, en el Viceministerio de Hospitales; Ana Garcés del Valle, al frente del Viceministerio Técnico, y  Nancy Pezzarossi de Calderón, a cargo del Viceministerio Administrativo.

La actual ministra es médica patóloga, con especialidad en Microbiología cursada en España. Tiene una maestría en Epidemiología y Salud Pública, con más de 30 años de experiencia en el área de salud. Ocupó el puesto de  jefa del Laboratorio Nacional de Microbiología, así como la Dirección de Servicios de Salud y laboró en el cargo de viceministra administrativa de dicha cartera.

A nivel internacional, la doctora Flores dirigió proyectos del Fondo Mundial para la Tuberculosis Malaria y VIH-Sida y fue reconocida en proyectos de cooperación.

Nuevos compromisos

Durante la juramentación, el presidente Giammattei informó que las nuevas autoridades de Salud tienen el compromiso de atender la pandemia del coronavirus, la desnutrición en menores de 5 años y la atención primaria de la salud.

 

“Los nuevos funcionarios tienen dos retos primordiales, la emergencia sanitaria ante el coronavirus y rehacer lo que por años se perdió en el país, la atención primaria en salud para evitar el brote de más enfermedades”, dijo el mandatario.

 

Las primeras acciones incluyen la realización de campañas de vacunación a nivel nacional, especialmente contra las enfermedades de tosferina y sarampión y fortalecer la red hospitalaria del país.

Asimismo, impulsar en 8 semanas el programa de lucha contra la destrucción que llevará atención a más de 200 mil niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, como parte del convenio entre el Ministerio de Salud y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).


Re.  https://bit.ly/2YjLqc3

Share Post