La reunión estuvo dirigida por el presidente Alejandro Giammattei y el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz.

 

Ciudad de Guatemala, 1 de febrero 2021.- El presidente Alejandro Giammattei junto con el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Diaz, instalaron este lunes la primera mesa técnica de descentralización para agilizar y brindar servicios de calidad a favor de la población.

“Estamos avanzando en un tema de vital importancia para el país como lo es la Ley (General) de descentralización. Vamos a instalar esta mesa a partir del día de hoy la cual tendrá a su cargo analizar y estudiar el tema de descentralización y desconcentración del estado”, dijo el gobernante al finalizar la reunión en Casa Presidencial.

 

Mandatario lo anunció

Durante el fin de semana el gobernante anunció la instalación dela mesa técnica de descentralización junto con miembros del Gabinete de Gobierno.

Detalles de la mesa técnica

El mandatario destacó que uno de los objetivos de esta instancia será evitar que varios tramites terminen gestionándose en las sedes centrales y que los alcaldes y otros funcionarios deban viajar desde su departamento a la capital.

“Muchos de los trámites terminan viniendo a la capital, porque no hay una delegación de funciones y por lo tanto se entorpece el proceso, por ello, vamos a estar analizando que funciones les podemos pasar a los alcaldes y que debemos desconcentrar hacia las delegaciones departamentales”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El gobernante se refirió a que una de estas acciones incluye la salud pública, quienes a través de las licencias que otorga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a los cementerios, los ediles deben venir a pedir la solicitud de autorización a la capital, y este podría ser un tramite que pueda delegarse a la jefatura de Salud en la provincia.

Durante la reunión también participaron la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Keila Gramajo y miembros del Gabinete General.

 

Digitalización

Durante la reunión, el mandatario también solicitó a los presentes implementar la digitalización en la presentación de los proyectos municipales para el 2022.

“Vamos a tratar este año de implementar la digitalización a través de la SCEP, de manera que, a partir del 2022, todos los proyectos de los consejos de desarrollo no tengan que venir físicamente, sino que vengan digitalmente“, dijo el mandatario.

Con este procedimiento se les pueda dar seguimiento a cada uno de los entes rectores para dar los avales o licencias correspondientes fijando plazos, de manera que, el sistema de alerta cuando alguien no haya cumplido con ese plazo y pueda agilizarse dicho proyecto.

“La idea es ser mas agiles y evitar la romería que hacen los alcaldes de institución en institución para que le den el dictamen a cada proyecto. Ya este planteamiento se encuentra en proceso de análisis y calculamos que da tiempo de finalizar este año”, dijo el gobernante.

Llamado a la unidad

El gobernante también realizó un llamado a los ministros y alcaldes para continuar fortaleciendo el trabajo en unidad entre el Gobierno central y los gobiernos locales.

“A lo largo de las reuniones que hemos tenido en los 12 departamentos, es la importancia de hacer el fortalecimiento al poder local porque los 340 municipios fuertes hacen un estado fuerte”, dijo el gobernante.

En tanto, el titular de la SCEP, Álvaro Díaz, reafirmó su compromiso con los funcionarios del Estado y los ediles para seguir apoyándolos desde la creación de un proyecto, su presentación e implementación.

“Hemos recibido la instrucción del señor presidente para que a nivel de los ministerios puedan atender todas las posibilidades que se puedan dar de trasladar funciones, recursos, que se conviertan en servicios públicos a nivel local, el objetivo es que los servicios sean de calidad y de beneficio de las comunidades”, dijo Díaz.

 

El funcionario dijo que en esta mesa técnica de descentralización se enfocará en que cada proyecto contenga:

  • El enfoque legal
  • El enfoque administrativo
  • El enfoque financiero
  • El enfoque del presupuesto

Ref.   https://bit.ly/2Mz1iUS

Share Post