Estrategias de Guatemala van orientadas a crear muros de prosperidad y reactivar la economía, refirió el gobernante durante una entrevista con CNN.

Que los países de Latinoamérica y el Caribe trabajen unidos permitirá que se alcance el desarrollo humano en la región puntualizó el presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista con el medio internacional CNN.

El diálogo se realizó en el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Celac debe tener una visión de lograr un sistema sanitario en el que seamos altamente cooperativos entre los países, un sistema de prevención de desastres y una recuperación económica de la región. Eso implica que debemos promover tratados comerciales y ampliarlos, señaló el gobernante.

Asimismo, hizo un llamado a no centrarse en las ideologías sino tener como eje de las acciones a realizar a las personas que habitan en la región.

Queremos lograr dos cosas: el desarrollo humano y tener un sistema sanitario que permita que las economías comiencen a fluir porque somos un bloque muy importante, enfatizó.

Ante esto, recordó que todos los países necesitan de otros, por lo que la discusión para lograr el desarrollo humano debe basarse en cómo lograrlo y no en lo que cree cada uno.

Por ello, enfatizó que la Celac debe convertirse en un organismo técnico para darle respuesta a los problemas que afrenta la región.

Estrategia de Guatemala

El presidente Giammattei explicó que durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris a Guatemala el 7 de junio, se expuso que el país le apostaba a la creación de muros de prosperidad. Esta estrategia tiene como pilar la creación de oportunidades en áreas priorizadas para disminuir la migración irregular de guatemaltecos.

El problema de la migración es de fondo y ha sido soslayado por muchísimo tiempo. Nuestra propuesta es concreta y es generar trabajo y generar muros de prosperidad, indicó.

En ese sentido, explicó que Guatemala quiere promover una zona de comercio binacional en la frontera con México. Su objetivo sería generar empleo y garantizar que los habitantes de la zona tengan acceso a servicios de educación, salud y seguridad, entre otros.

Según Giammattei, la iniciativa fue presentada ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para su aprobación e implementación.

Esa sí es una solución estructural, pero significa trabajo, inversión y tiempo. De lo contrario, seguiremos en las mismas circunstancias, agregó.

Fortalecimiento de sistema sanitario

El gobernante también indicó que la pandemia del coronavirus (COVID-19) desafió los sistemas sanitarios de los países latinoamericanos y del Caribe.

Los sistemas sanitarios van a funcionar solo sí hay un buen sistema de atención primaria porque esa es la respuesta inmediata. También hay que mejorar la cobertura y el acceso a los medicamentos, puntualizó.

En el caso de Guatemala, recordó que para afrontar la pandemia se cerró el Aeropuerto Internacional La Aurora y las fronteras con otros países y se comenzó a socializar el cumplimiento de medidas de seguridad sanitaria.

Ante esto, Giammattei explicó que las medidas han cambiado en la nación y a la estrategia a la cual le apuesta el Gobierno es a la vacunación de la población. Por ello, resaltó cómo el apoyo de otros países permitió que en Guatemala se avanzara en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

 

Share Post