Presidente Giammattei insta a los padres de familia a vacunar a los niños contra COVID-19

Mar 11, 2022

Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, 11 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei recomendó a los padres de familia a vacunar a los niños de entre seis y 11 años de edad para protegerlos del COVID-19, al continuar hoy en este departamento las giras de trabajo por los municipios del país.

Se abrió el registro para los menores en ese rango de edad, quienes recibirán “las dosis recomendadas. Los protocolos ya están hechos, se recibieron las autorizaciones a nivel internacional que comprueban la efectividad de las vacunas para los niños”, indicó en declaraciones de prensa en el cantón Gualtux de este municipio.

Llamó a la población en general a vacunarse para reducir contagios y, sobre todo, evitar el riesgo de muerte. “Los que apreciamos la vida nos tenemos que vacunar”, también para derrotar al COVID-19 y algún día dejar de usar la mascarilla “y vernos a la cara, como antes”.

El mandatario, acompañado de los titulares de los ministerios de Educación, Claudia Ruiz, y de Ambiente y Recursos Naturales, entre otros funcionarios, llegó a este departamento como parte de la “Gira Presidencial 2022. El año de los logros”.

La gira presidencial de este año, que comenzó en febrero pasado, tiene previstos tres recorridos por el país y una reunión en la capital con el propósito de trabajar de manera conjunta con 340 alcaldes en los proyectos de desarrollo.

En la actividad central de la gira en Totonicapán, el presidente Giammattei encabezó una reunión con los ocho alcaldes del departamento, quienes expusieron a los funcionarios del Ejecutivo la situación de los proyectos de desarrollo previsto para el año en curso.

El gobierno tiene prevista una inversión total de más de 186.2 millones de quetzales en Totonicapán. El monto suma 105.2 millones de quetzales del Sistema de Consejos de Desarrollo y 80.9 millones de quetzales del Situado Constitucional (presupuesto anual que se asigna a cada municipio).

Los montos de inversión de ambos rubros (consejos de desarrollo y situado constitucional) representan un incremento de 21.4 millones de quetzales respecto de los fondos asignados en el 2021 a Totonicapán.

En la reunión efectuada en el Salón Municipal de Santa Lucía la Reforma, el mandatario instó a los alcaldes a agilizar procesos pues de 122 proyectos propuestos, a la fecha solo 15 están aprobados con montos vigentes del Consejo de Desarrollo.

“Todos los proyectos tienen que estar a más tardar el 15 de abril en Segeplan (Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia)” con el fin de que esta institución “los evalúe y los apruebe el 16 de mayo” cuando vence el plazo para dicho trámite, indicó.

Explicó que se debe cumplir para “evitar que el dinero regrese al fondo común”.  Puntualizó que pese a las dificultades de la emergencia de salud causada por la pandemia, desde principios de 2020 se han entregado a tiempo a los 340 municipios los recursos de los consejos de desarrollo y del situado constitucional.

“Queremos apoyar ese desarrollo en el interior del país”, y para ello “necesitamos de la colaboración de ustedes (alcaldes)”. Si ustedes no agilizan los procedimientos, si no utilizan el sistema electrónico para registrar sus proyectos “no va a dar tiempo”.

“Lo que necesitamos –insistió el presidente Giammattei – es que si el año pasado dejaron fondos sin utilizar, esta vez los utilicen todos porque al final esos proyectos son para beneficio de la comunidad, son para proyectos de agua, saneamiento, salud, educación, algunos de infraestructura”.

 

Obras que cambian vidas

Luego de la reunión de evaluación de proyectos con los alcaldes de Totonicapán, continuó actividades de la gira en el cantón Gualtux del municipio de Santa Lucía la Reforma, donde inauguró el sistema de agua potable del paraje Paxan.

Este proyecto que beneficia a Paxan “es emblemático” en virtud de que “cambiará vidas” de unas tres mil 600 personas que tendrán acceso a agua potable, un bien vital que no estuvo al alcance de la población durante décadas, indicó el mandatario, quien dijo que la obra tuvo una inversión de poco más de cuatro millones de quetzales.

“Hay muchas cosas por hacer, vamos poco a poco”, pero firmes. La pandemia nos afectó casi desde el inicio del gobierno y ahora hay una guerra en Europa, de la que “todos sufrimos las consecuencias”.

Sin embargo, enfatizó en un mensaje a la población de este municipio, “puede haber guerras, puede haber pandemia, pero una cosa si les aseguro: Guatemala no se detiene”.

Dijo que el gobierno seguirá avanzando para que “podamos llegar a las comunidades más olvidadas, las que no han tenido recursos, que no han recibido proyectos.  Vamos a llegar con proyectos de desarrollo a esas comunidades”.