Presidente Giammattei insta a invertir en Guatemala y aprovechar ventajas que brinda el país

Presidente Giammattei insta a invertir en Guatemala y aprovechar ventajas que brinda el país

May 26, 2022

El presidente Alejandro Giammattei instó a inversionistas a establecerse en Guatemala y aprovechar las facilidades que brindan las autoridades para hacer negocios e impulsar las actividades económicas.

El mandatario, acompañado del ministro de Economía, Janio Rosales, y directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), participó en la actividad denominada Invest in Guatemala. The Apparel and Textile Investment Summit.

La actividad del sector de vestuario y textiles, el rubro de mayor exportación de Guatemala, ubica al país “como un proveedor internacional de alta costura” y como un destino “ideal” para las inversiones, según Agexport.

El presidente Giammattei aseveró que “invertir en Guatemala es una buena decisión”, pues es invertir en un país con un bono demográfico favorable, con gente trabajadora, creativa. Además, “somos buenos anfitriones, pero lo más importante es que en este país los buenos somos más”.

“Mientras el mundo está de cabeza”, principalmente por problemas derivados de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania, “nosotros, en Guatemala, estamos viendo hacia adelante” y tratando de que los inversionistas se acerquen y conozcan las ventajas de instalarse aquí, indicó.

Destacó que la de Guatemala fue la economía que más creció en América Latina el año pasado, con un índice “real” de 9.5 por ciento pues “se logró recuperar el 1.5 que habíamos perdido en 2020 y obtuvimos ocho por ciento positivo en 2021”.

Dijo que además fue el único país latinoamericano que recibió diagnósticos positivos de dos calificadoras de riesgo y subió de categoría, mientras que la recaudación superó en cuatro mil millones de quetzales la meta prevista para fines de mayo.

El presidente Giammattei informó en la reunión con los empresarios que los centros comerciales han vendido 30 por ciento más en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo período del 2021.

“Esto quiere decir que nuestra economía, con todos los problemas que hay en el mundo, está en marcha, saliendo adelante”, resaltó, y relacionó los logros con el programa “Guatemala no se detiene” que se acordó de manera conjunta con el sector privado nacional.

Guatemala no se Detiene marca la ruta de la transformación económica
“Es la historia de lo que ha sido este país, nada nos ha logrado detener, siempre hemos salido adelante, nos hemos levantado”, dijo el mandatario, quien destacó que el plan se ha convertido en un programa de transformación económica “que marca la ruta a seguir en los próximos 14 años”.

Guatemala trabaja “en un muro de prosperidad” que genere posibilidades de desarrollo a las personas. “Es una tierra de oportunidades”, que permite “nuestra visión es convertir a Guatemala en el Jaguar de las Américas”, basado en su posición geoestratégica, enfatizó.

Indicó que al inicio del gobierno encontraron una deuda de dos mil 550 millones de quetzales que correspondían a la devolución del crédito fiscal. “Logramos superar el rezago y ya quedó esta deuda en cero. Ya pagamos todo lo que se debía a los exportadores”, indicó en medio del aplauso de los empresarios.

El presidente Giammattei afirmó que el gobierno trabaja de la mano con los empresarios y que ve “en la inversión extranjera una oportunidad para nuestra gente e incluso para fortalecer al propio sector privado nacional”.

La exposición del sector de vestuarios y textiles, organizada por el Ministerio de Economía y Agexport, reunió durante dos días a empresarios nacionales y extranjeros que exploraron posibilidades de negocios.

El vicepresidente de Agexport, Gabriel Biguria, expuso que el sector de vestuarios y textiles registra exportaciones por dos mil millones de dólares, genera cerca de 200 mil empleos y en el período de 2020-2021 reportó un crecimiento de 34 por ciento.