Presidente Giammattei insta a fortalecer municipios e impulsar obras en trabajo conjunto de gobierno y autoridades locales

Nov 26, 2022

Guastatoya, El Progreso, 26 de noviembre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei se reunió con los alcaldes del departamento de Santa Rosa y El Progreso para revisar las obras de las municipalidades programadas para este año y posibles proyectos que se impulsarán el próximo año.

Las visitas del mandatario, ministros, viceministros y otros funcionarios del Ejecutivo a los dos departamentos son parte de los trabajos de la Tercera Gira Presidencial 2022. “El año de los logros”, que incluye las reuniones de evaluación con los alcaldes.

En la primera fase de la jornada de este sábado, el presidente Giammattei se reunió en Cuilapa con los alcaldes de Santa Rosa, quienes conocieron los informes de las labores de los ministerios y los proyectos de desarrollo que se impulsan con el gobierno en el departamento.

Según un informe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), los aportes a las municipalidades de Santa Rosa en el período 2020-2023 ascenderá a un total de mil 594 millones de quetzales que se invertirán en infraestructura y obras sociales.

Además de las inversiones del Ejecutivo, el departamento recibe recursos por el situado constitucional y consejos de desarrollo que se destinan a obras programadas con las instituciones del gobierno y que son de beneficio para las comunidades.

El presidente Giammattei expuso en la reunión que el gobierno ha invertido en Santa Rosa un total de cinco mil 500 millones de quetzales, recursos que se ven reflejados en proyectos que impulsan el desarrollo integral.

Dijo que el 2023 comenzará con “un saldo de caja positivo, una vez más, batiendo récords en este rubro en la historia de Guatemala”, lo cual permitirá tener el dinero disponible para arrancar la ejecución de las obras municipales desde el primer día hábil de 2023.

El 2022 –recalcó- ha sido un buen año para las municipalidades, en virtud de que se ha dado “la consolidación de un modelo de gestión de gobierno totalmente distinto que quedará para la historia”.

Jornada en El Progreso

Luego del medio día, la jornada de trabajo del sábado continuó en Guastatoya, donde el mandatario y su equipo de ministros y autoridades de instituciones del Ejecutivo revisaron el avance de los proyectos de desarrollo que se impulsan en el departamento de El Progreso.

En su intervención, el presidente Giammattei destacó que el trabajo constante y directo entre el Ejecutivo y el poder local ha permitido que en El Progreso la inversión ascienda a más de tres mil 250 millones de quetzales.

La inversión pública se ha destinado a proyectos de educación, salud, infraestructura, agua y saneamiento, entre otras obras de beneficio para la población del departamento, de acuerdo con datos de la SCEP.

Aseveró, por otra, que a la fecha se trabaja en mil 370 obras a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. “Jamás en la historia se había dado tanta obra pública en un solo año”.

En este sentido, afirmó que la planificación del gobierno está hecha “para dejar todas las rutas centroamericanas al cien por ciento, y vamos a cubrir la mayoría de las rutas departamentales como nunca se había hecho”.

El titular de la SCEP, Álvaro Díaz, planteó ante los alcaldes que, de los compromisos y solicitudes realizadas por parte de los alcaldes de El Progreso, “66 proyectos ya fueron ejecutados, 19 se encuentran en ejecución, seis se programaron para el 2023 y 74 están pendientes de acción municipal”.