El Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, informó este sábado que su Gobierno recibió confirmación de la oficina del mecanismo Covax del envío a Guatemala en las próximas semanas de más de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

Se trata del primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca / SKBio que recibirá el país entre mediados y finales de febrero próximo. El segundo lote de las vacunas está programado para el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto), de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes.

En la notificación enviada a Guatemala se aclara que la distribución podría ajustarse “a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan de manera constante” a nivel mundial.

En los próximos días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentará públicamente el plan nacional de vacunación. Se tiene contemplado que los trabajadores de salud asistencial que atienden a pacientes que padecen el virus serán los primeros en recibir la vacunas y en las fases subsiguientes a otros grupos que se priorizarán de acuerdo al nivel de exposición y vulnerabilidad.

Acerca de COVAX

El mecanismo COVAX es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19 y que además garantiza el acceso equitativo.

COVAX está dirigido por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el Covid-19 y garantiza un acceso justo y equitativo de estas para todos los países del mundo.

Resumen de acciones

• El 8 de julio del 2020 el Gobierno de Guatemala envío un oficio a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la que se manifestó el interés del país en participar en la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

• En agosto del 2020, se realizó la presentación del mecanismo COVAX a los estados miembros y territorios que participan a través del Fondo Rotatorio (FR) de la OPS reconocidos como un bloque unificado y se define el FR como el canal para las compras de la Región de las Américas. Se espera que el mecanismo COVAX asegure mayores oportunidades de acceso a varios productos en desarrollo, la OPS abogó por una gobernanza y arreglos de financiamiento, precios y compras óptimos que atiendan las necesidades de sus Estados Miembros y aprovechen los sistemas existentes.

• Septiembre 2020, reunión con ministros de Centroamérica y América del Sur para verificar la evolución de avances.

• Octubre 2020 Guatemala firma del instrumento jurídicamente vinculante para participar en el mecanismo COVAX.

• Noviembre 2020. Se realiza un pago de Q83.500,000.00 correspondiente al anticipo para adquisición de la vacuna contra COVID-19, según Acuerdo Ministerial 239-2020

• Noviembre 2020. Primera reunión del Comité Nacional de Coordinación para Vacunación COVID-19

• Diciembre 2020. Sesión especial del Comité Regional de la OMS para las Américas, para de examinar la cooperación técnica de la OPS, se solicita garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

• Enero 2021. La oficina del mecanismo COVAX confirma a Guatemala la primera asignación indicativa de vacunas de 800 mil dosis.

Share Post