Presidente Giammattei inaugura vía y museo arqueológico de Teculután

Abr 5, 2022

Teculután, Zacapa, 5 de abril de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, de visita de trabajo en Zacapa, inauguró hoy en el municipio de Teculután un tramo de carretera y el Museo del Sitio Arqueológico del Cobán que exhibirá desde la fecha parte de la riqueza cultural de más de tres mil años de Guatemala.

El mandatario encabezó ambos actos, celebrados por separado en el municipio, en compañía del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado, y del viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Mario Maldonado Samayoa, además de autoridades locales como el alcalde de Teculután, Rubén Paredes, entre otros funcionarios.

“Tenemos que volver esa historia, tenemos que volver esa riqueza cultural” de más de tres mil años “en un motor del desarrollo económico”. Pero de nada nos sirve este patrimonio si lo tenemos oculto, si no damos a conocer a propios y extraños los vestigios de “una de las civilizaciones más esplendorosas de la humanidad”, aseveró

Sostuvo que “pocos países pueden presumir” de un bien cultural e histórico como el de Guatemala, exhibido en esta oportunidad por el Museo Arqueológico del Cobán, municipio de Teculután, departamento de Zacapa, que debe difundirse en el mundo.

El gobernante puntualizó en el acto de apertura del museo y sitio arqueológico que el MCD y el Instituto Guatemalteco de Turismo emprenderán acciones para atraer visitantes nacionales y extranjeros al lugar, y sea conocido en el país y más allá de sus fronteras.

El Museo Arqueológico del Cobán, situado en una localidad con más de mil años de historia en el actual departamento de Zacapa, se construyó con una inversión de más de tres millones de quetzales. La obra comenzó a principios de 2020.

Apostar al “poder local” y llevar el bienestar y el desarrollo a Zacapa

Antes de la actividad, el mandatario participó en la inauguración de un tramo de 3.4 kilómetros en la aldea Vega del Cobán, Teculután. La vía es el principal acceso a la comunidad y lleva también al sitio arqueológico y museo.

Dijo que el tramo de carretera, pese a que no es extenso, es una obra que estuvo abandonada por muchos años y que ahora rehabilitada beneficiará a más de diez mil personas de la aldea y de comunidades próximas.

En un mensaje a la población en la aldea, destacó que su gobierno continuará esforzándose para llevar el desarrollo a Zacapa y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del departamento, un objetivo que se logrará con base al trabajo conjunto, coordinado, entre el gobierno, autoridades locales, legisladores y comunidades.

Reiteró la “vocación municipalista” del gobierno y el propósito de avanzar en el objetivo de la descentralización administrativa que favorezca a la población de los 340 municipios del país.

“Los gobiernos deben apostarle al poder local”, a los alcaldes, “quienes están en la primera línea del Estado” y conocen de cerca las demandas y principales necesidades de las comunidades, enfatizó.