La infraestructura tendrá capacidad de conducir agua a 45 hectáreas de cultivos

Alrededor de 350 familias agricultoras de las comunidades Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo fortalecerán su capacidad productiva con el apoyo del Gobierno central en el riego.

Este viernes, el presidente Alejandro Giammattei junto con el titular del Ministerio de de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, y autoridades locales pusieron en marcha la Unidad de Riego Xibalbay.

Parte fundamental del desarrollo de nuestro país es la agricultura. Para ello debemos generar oportunidades en el área rural y garantizar que los agricultores tengan los recursos para producir más y mejor. He instruido al MAGA para priorizar la inversión en la infraestructura de riego, dijo el mandatario. 

Recuperación

Asimismo, el gobernante explicó que actualmente se han recuperado importantes unidades de riego dañadas por las tormentas. Se tienen eventos publicados para recuperar unidades dañadas y construir una nueva infraestructura en regiones del occidente y la costa sur.

El mandatario agregó que aunque los retos han sido complejos, el Gobierno ha articulado acciones estratégicas para la transformación agrícola. También para el mejoramiento de infraestructura productiva, el manejo responsable de los recursos naturales, y el impulso a la competitividad agro comercial.

En ese sentido, anunció que los agricultores de Sololá contarán con un centro de acopio y así se pueda dar un mejor valor agregado a los diferentes cultivos. El proyecto apoyará a los pobladores con el sello blanco del combate a la pobreza. Los productos podrán llegar a los mercados nacionales e internacionales.

Los detalles

La infraestructura Xibalbay se construyó con una inversión de siete millones 865 mil quetzales, con capacidad de conducir agua a 45 hectáreas de cultivos como papa, zanahoria, cebolla, remolacha, repollo, frijol de vara, ejote y coliflor, entre otros.

El sistema cuenta con una presa derivadora de caudal, un tanque desarenador, cajas, válvulas expulsoras, válvulas de limpieza, pasos aéreos y conductos de tubería PVC.

Las autoridades indicaron que el proyecto también contempla una reestructuración del circuito de canales, lejos de zonas en riesgo, para evitar que nuevamente se dañe.

Entregan sistema de Riego

Es un honor y en nombre del gobierno del presidente Alejandro Giammattei decir que entregamos la Unidad de Riego Xibalbay en óptimas condiciones para apoyar la producción, transformación y comercialización agrícola de la región, dijo José Ángel López, titular del MAGA

El funcionario destacó que el Gobierno central tiene el compromiso de dar apoyo a la producción, transformación y recuperación de todos los sistemas de riesgo del país. La finalidad es crear proyectos en otras comunidades.

Este proyecto es un claro ejemplo de lo que perseguimos en nuestro plan estratégico institucional. Estamos convencidos de que para llevar el desarrollo a las comunidades del área rural debemos dotarlos de acceso a riesgo, insumos, como semillas mejoradas, pilones capacitación y asistencia técnica, manifestó López.

Los beneficiarios

Con la recuperación de esta unidad de riego, el Gobierno, a través del MAGA contribuye a mejorar la productividad de 350 familias agricultoras.

El caudal es captado de los ríos El Novillero y Quiscab, que alimentan un sistema diseñado para que fluyan 85 litros de agua por segundo. Esto permitirá a los agricultores producir hasta tres veces por año.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Unidad de Riego Xibalbay, Cornelio Cosiguá, agradeció al gobernante por el apoyo que el Gobierno está dando a los productores de hortalizas.

De esta manera, el Gobierno central reafirma el compromiso para generar las condiciones y los recursos adecuados para optimizar la competitividad agrícola en el territorio.

Las acciones están definidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 para el mejoramiento de la infraestructura productiva y fortalecimiento de la competitividad agrocomercial y en cumplimiento de los pilares Desarrollo social y economía, competitividad y prosperidad, de la Política General del Gobierno (PGG).

Share Post