Presidente Giammattei inaugura obras de salud, educación e infraestructura vial en gira por San Marcos

Presidente Giammattei inaugura obras de salud, educación e infraestructura vial en gira por San Marcos

Jul 14, 2022

El presidente Alejandro Giammattei realizó hoy una visita de trabajo al departamento de San Marcos en el que entregó obras de infraestructura vial, salud y educación de beneficio para la población de la región occidental de Guatemala.

En el inicio de la gira, inauguró una carretera que une a los departamentos de San Marcos y Huehuetenango en un acto al que asistieron autoridades locales y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, entre otros funcionarios.

El mandatario dijo en un mensaje a la población que se trata de una carretera “estratégica para el país”, sin embargo, tuvieron que pasar 40 años para que un gobierno asumiera la decisión de emprender y completar la obra que se convierte en “un pilar para el desarrollo” de la región.

Aseveró que en 30 meses de su administración se han realizado o están en proceso más de mil obras que se impulsan en este departamento y otra cantidad similar en Huehuetenango, entre las que figuran puestos de salud, sistemas de agua potable, drenajes, plantas de tratamiento, centros educativos y carreteras, entre otras.

Sostuvo que tanto San Marcos como Huehuetenango, Petén y departamentos del oriente de Guatemala han quedado relegados del desarrollo al parecer por su lejanía de la capital del país. Por ello, los proyectos de infraestructura del gobierno y las obras que se implementan con las municipalidades se realizan en esas regiones.

Hemos apostado al desarrollo de dos departamentos que prácticamente estaban en el olvido, sobre todo en infraestructura vial, indicó en la inauguración de los trabajos de mejoramiento de la carretera RD-SM-16.
La obra específica consiste en un tramo de 9.8 kilómetros que une los municipios de Sipacapa (San Marcos) y Horno de Cal (Huehuetenango), que favorecerá el transporte de mercancías, fomentará el comercio y beneficiará más de 80 mil habitantes de la región.

El presidente Giammattei afirmó que la economía del país creció el año pasado, en plena pandemia, más que ninguna otra nación de América, y recalcó que su gobierno no ha tenido que recurrir a préstamos “para sacar adelante al país”, gracias “a que se han administrado bien los recursos”. El reto es mantener e impulsar ese crecimiento económico para combatir la pobreza, apuntó.

Creación de Reserva Estratégica de Alimentos

Señaló que su gobierno, en la lucha en los mercados por los granos básicos, importará 150 mil toneladas de maíz y 60 mil toneladas de frijol negro “para anticiparnos a lo que pudiera suceder el próximo año” cuando se espera a nivel mundial una escalada de precios, escasez de alimentos básicos y, en consecuencia, riesgo de hambre.

“Tenemos que ser precavidos. Por eso, estamos creando una Reserva Estratégica de Alimentos, que nunca ha existido en Guatemala”, enfatizó, y sostuvo que el gobierno ha enfrentado de buena manera los retos derivados de la pandemia y de la guerra en Europa, pese a las dificultades políticas, sociales y económicas imperantes.

Mencionó también como otro logro que en más de dos años de su administración Guatemala no ha sido incluida entre las 50 ciudades más violentas del mundo, como ocurrió antes, y que ahora “dejamos de estar en esa lista negra para la humanidad” como resultado de los esfuerzos para dignificar a la institución de la Policía y los avances en seguridad.

En otras actividades de su visita a San Marcos, el presidente Giammattei entregó de manera simbólica un estímulo de tres mil quetzales para mil 741 comadronas del departamento, de un total de 17 mil que se beneficiarán con dicho apoyo este año.

En el municipio de San Pedro Sacatepéquez, acompañado de los ministros de Salud, Francisco Coma, y de Educación, Claudia Ruiz, inauguró el Centro de Atención Permanente (CAP) y la restauración de la Escuela Primaria Oficial Urbana de Niñas tipo Federación «Dr. Ulises Rojas Benfell».

La escuela tipo Federación fue destruida en el terremoto de noviembre de 2012. El gobierno del presidente Giammattei decidió realizar los trabajos de restauración del plantel que es Patrimonio de la Nación que estuvieron abandonados en la última década.