Presidente Giammattei inaugura obra de Franja Transversal del Norte de beneficio poblaciones de Izabal y Alta Verapaz

Ago 31, 2022

Livingston, Izabal, 31 de agosto de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei inauguró hoy la reconstrucción de una carretera de 98 kilómetros de la Franja Transversal del Norte (FTN), que beneficiará a comunidades de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz y favorecerá las actividades comerciales de la región.

La obra de la FTN en el tramo de la bifurcación CA-13 (kilómetro 314) a Modesto Méndez, Izabal, se realizó con una inversión de 200 millones de quetzales, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El presidente Giammattei dijo que con la nueva vía se beneficiará principalmente a los campesinos de la región, quienes podrán movilizar sus productos hacia los diferentes mercados, así como a los pequeños exportadores de cardamomo y otros productos que se envían al puerto.

El tramo carretero de 98 kilómetros, reconstruido en su totalidad, permitirá “unir los departamentos de Alta Verapaz e Izabal”, con lo que aumentará la competitividad del país al agilizar la distribución de mercancías, destacó.

En un mensaje a la población, al hacer la entrega de la obra a la comunidad, afirmó que la obra estuvo en el abandono por años. A varios de los últimos gobiernos no les interesó, pese a su importancia para la conexión por carretera entre departamentos.

Destacó que los trabajos que se realizan en las carreteras de Izabal y otros departamentos representan “el inicio del fin (de la obra) de una Franja Transversal del Norte abandonada por los tres gobiernos anteriores”, que acumularon “siete mil obras abandonadas”, es decir, construcciones que “iniciaban y dejaban tiradas”.

También se rehabilitó un tramo de la carretera entre el Castillo de San Felipe y el municipio de El Estor, Izabal. Se trata de una vía de seis kilómetros que estuvo paralizada por años, pero “hoy, esa carretera está reconstruida y se la entregamos a la gente”.

Guatemala es imparable: nada nos detiene

“A Guatemala nada la detiene. No nos han detenido terremotos, erupciones (volcánicas), inundaciones, ni pandemias”, porque “los guatemaltecos somos imparables”, enfatizó el presidente Giammattei.

Recalcó que esta semana el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto general de la nación 2023, y abogó por su aprobación. “No podríamos hacer mucho si en el Congreso” no autorizan el plan de gasto para el próximo año.

Puntualizó que se requiere de recursos para continuar las obras de infraestructura, en especial las que se han rescatado tras permanecer suspendidas por años, como es el caso de numerosas carreteras.

Al respecto, sostuvo que al concluir el gobierno -el 14 de enero de 2024-, “estaremos entregando un país con un sistema de carreteras” rehabilitado y con obras en marcha.

Solo este año se trabaja en “más de mil 100 kilómetros de carreteras reconstruidas en su totalidad, además de la construcción de carreteras nuevas y de tres mil kilómetros de terracería”, necesarias “para la comunicación entre las comunidades”.

“Dijimos que este era el año de los logros”, y estamos cumpliendo. En este momento tenemos más de mil obras que podría inaugurar y no me doy abasto para eso”, aseveró el mandatario. Por ello, los ministros, viceministros, gobernadores y alcaldes se encargan de la apertura de “las obras que estamos haciendo en conjunto”.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir construyendo, vamos a seguir llevando salud, educación, para todos, para que tengamos un mejor país”, sin la necesidad de salir al extranjero, “sino que aquí en esta tierra de oportunidades podamos realizarnos”, subrayó.

El titular del CIV, Javier Maldonado, en su intervención en el acto de inauguración del tramo de 98 kilómetros de la FTN, dijo que se han recuperado obras con más de 20 años “totalmente abandonadas”, a pesar de su importancia para la conexión “de frontera a frontera” y entre carreteras del sistema centroamericano.

“En el CIV tenemos más de 630 proyectos -de obras de infraestructura- que se ejecutan en la actualidad. Algo sin precedentes en el país”, aseguró el funcionario.

***