Presidente Giammattei inaugura evento deportivo y turístico que contribuirá a reactivación del sector

May 20, 2022

El presidente Alejandro Gammattei encabezó hoy en este municipio la inauguración del Campeonato Internacional de Parapente, un proyecto turístico y deportivo que pretende atraer a seguidores de esta disciplina en el mundo.

El denominado «Opening Paragliding Championship Chiquimula 2022» es impulsado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y un grupo empresarial encabezado por Nelson Villafuerte, connacional residente en Estados Unidos que decidió invertir en su país de origen.

En su intervención en la actividad, el presidente Giammattei dijo que este torneo internacional es una de las acciones que apoya el gobierno para recuperar el empuje de la industria del turismo en Guatemala.

Destacó que el propósito es reactivar este sector productivo – uno de los más golpeados a nivel mundial por la pandemia del COVID-19- y avanzar en el objetivo de convertir a Guatemala en uno de los destinos turísticos de primer orden en el ámbito internacional.

Reconoció el esfuerzo del empresario guatemalteco Villafuerte “por no olvidarse de Guatemala” y decidirse a invertir en el proyecto «Opening Paragliding Championship Chiquimula 2022», un deporte que atraerá visitantes internacionales y promoverá el turismo local en el departamento.

El subdirector del Inguat, Alejandro Iván de Léon, dijo quel Guatemala tiene un gran potencial en esta disciplina deportiva que atrae turistas extranjeros, con lo que se fomentan las actividades comerciales y económicas de las comunidades.

Dijo que para el Campeonato Internacional de Parapente.se espera la participación de más de 30 profesionales certificados en la disciplina de Guatemala, así como de Asia, Europa y América.

El “Open Paragliding Championship 2022” se llevará a cabo del 21 al 28 de mayo en el departamento de Chiquimula, en instalaciones construidas para este deporte, el Parque de Aventuras Camping NV, en el municipio de San José La Arada, departamento de Chiquimula.

El funcionario consideró que con acciones como este evento, el primer campeonato de parapente que se realiza en la región, contribuirá a retomarse la actividad turística, paralizada en Guatemala y el mundo como consecuencia de la emergencia de salud del COVID-19.

Recuperación del sector turístico y fomento de viajes internacionales

Dijo que en Guatemala, en medio de la pandemia, se registró en el 2021 el ingreso de alrededor de 600 mil turistas extranjeros pero este año se espera duplicar la cifra, es decir, que ingresen al país más de un millón 200 mil visitantes.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, dijo que por disposición del gobierno y en el objetivo de impulsar el turismo, se habilitó la pista de Esquipulas para colaborar con la realización del torneo internacional.

De acuerdo con el Inguat, en el torneo de parapente 2022 participarán en total unos 45 pilotos de Guatemala y de Estados Unidos, México, Argentina, Rusia, España, Colombia, Taiwán, Francia, Reino Unido, Cuba, Venezuela, Alemania, Costa Rica, Hungría, Perú, Nueva Zelanda, Islandia, Estonia, Finlandia e Italia, entre otros.

La institución destacó que Guatemala “cuenta con gran riqueza para el desarrollo del Turismo de Aventura y Naturaleza, ya que se pueden apreciar paisajes montañosos impresionantes, también de volcanes, valles, lagos, ríos, cuevas y extensas planicies kársticas”.

El parapente forma parte de la oferta de Turismo de Aventura que ofrece Guatemala, “que ha sido reconocido por su rica diversidad, en la parte biótica, por lo que está incluido en la lista de Países Megadiversos del mundo”.