Presidente Giammattei inaugura en región fronteriza con México instalaciones que dinamizarán actividades comerciales

May 13, 2022

El presidente Alejandro Giammattei inauguró hoy el puesto de control cuarentenario «Juan Luis Lizarralde Arrillaga”, en San Marcos, el cual contribuirá a dinamizar la actividad comercial de Guatemala, Centroamérica y México.

En el acto de inauguración, acompañado de funcionarios y autoridades locales, el mandatario aseveró que la ubicación geográfica estratégica de Guatemala cumple funciones de un “puente terrestre para la región centroamericana” y la zona fronteriza con México.

La instalación, a cargo de autoridades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ubicada en el puesto fronterizo de Tecún Umán, municipio de Ayutla, fortalecerá los controles para la protección del patrimonio agropecuario y garantizará la salud y seguridad alimentaria de la población.

En su intervención, el presidente Giammattei cumple los objetivos de aplicación de medidas ágiles, eficientes, transparentes y con respaldo científico para facilitar el comercio y fomentar el bienestar de la población.

Señaló que con este tipo de obras se está en la línea de los compromisos internacionales de Guatemala y que la nueva instalación “se constituye en un punto periférico” de la Unión Aduanera que se impulsa en Centroamérica.

El nuevo puesto, con el trabajo coordinado de los ministerios de Agricultura y de Gobernación, así como de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ejercerá control sobre el ingreso y egreso de personas, mercancías y transportes y trabajará para detectar plagas o enfermedades en la zona fronteriza.

Puntualizó en este sentido, entre otros datos de la dinámica relación comercial, que el 72 por ciento de exportaciones de Guatemala al mercado mexicano corresponden a hortalizas y plantas comestibles.

El presidente Giammattei recalcó que el gobierno mantendrá el apoyo al campo y el fomento de medidas que impulsen las actividades de importación y exportación de productos agropecuarios.

Proteger el “patrimonio agropecuario nacional

El titular del MAGA, José Ángel López, dijo que con la edificación del moderno puesto de control cuarentenario se protegerá el “patrimonio agropecuario” y subrayó que impulsará las actividades de importadores y exportadores de Guatemala, Centroamérica y México.

Según el MAGA, por muchos años la región “careció de un área adecuada para realizar inspecciones de productos agropecuarios”. La nueva obra “permite al Gobierno fortalecer los controles para la protección del patrimonio agropecuario guatemalteco, garantizar la salud de la población y su seguridad alimentaria”.

De acuerdo con datos del Servicio de Protección Agropecuaria, por este paso fronterizo circulan alrededor de 77 mil 140 toneladas anuales en importación de productos como cebolla, aguacate, plátano, almidón y harina de trigo, además de unas 74 mil 980 toneladas de insumos agropecuarios cuyo destino es el mercado centroamericano.

El puesto de control agilizará “los flujos del movimiento interno de la aduana, en la cual transitan más de cien mil medios de transporte”.

La infraestructura, en su primera fase, consta de mil 880 metros cuadrados de construcción, un amplio espacio para maniobras, parqueo de camiones y furgones, anden de inspección con rampas de acceso, oficinas, laboratorio para el pre diagnóstico de plagas insectiles, área de reuniones, entre otras obras.

En la inauguración del puesto de control cuarentenario periférico de la aduana “Juan Luis Lizarralde Arrillaga”, en Ayutla, San Marcos, también participaron el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina y el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, entre otros funcionarios.